ⓘ Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582. La Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582, pasacalles, en español, es una pieza escrita para órgano por el compositor ..

                                     

ⓘ Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582

La Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582, pasacalles, en español, es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. Se estima que esta obra maestra fue compuesta en un momento temprano en la carrera del músico y es uno de sus trabajos organísticos más conocidos. ​ Y el organista angloamericano E. Power Biggs la consideraba "un trabajo de lógica musical persuasivo y razonado". Tuvo una influencia decisiva en los pasacalles artísticos de los siglos XIX y XX.

                                     

1. Origen del tema

La primera mitad de la Passacaglia es un ostinato que sirve como tema principal de la fuga. Tal vez fue tomado de una corta obra del compositor francés André Raison 1640 - 1719: Christe: Trio en Passacaille, de la Messe du deuxieme ton, del Premier livre dorgue. ​

                                     

2. Análisis

Passacaglia

La Passacaglia está escrita en 3/4, es el tiempo más típico. El ostinato de Bach está compuesto en ocho compases, es inusual, pero no imposible: un ostinato de la misma longitud se utiliza, por ejemplo, en la Passacaglia de Johann Krieger. La apertura de la pieza consiste en la proyección del ostinato por medio de un largo solo de pedal, dejando de lado el acompañamiento de los manuales, es algo ligeramente extraño, aunque esta idea también se da en otros lugares, e incluso puede haber sido utilizada por Buxtehude. ​

                                     

3. Transcripciones

La pieza ha sido transcrita para orquesta por Leopold Stokowski, Ottorino Respighi, René Leibowitz, Eugene Ormandy, Andrew Davis y Tomasz Golka, y para piano por numerosos compositores y pianistas como Eugen dAlbert, Georgy Catoire, Max Reger en una versión para dos pianos, Fazil Say, Krystian Zimerman y Awadagin Pratt. Hay muchas otras versiones.