ⓘ ZA-100. La ZA-100 es una carretera autonómica perteneciente la Red Complementaria Preferente de carreteras de la Junta de Castilla y León. ​ El inicio de esta c ..

                                     

ⓘ ZA-100

La ZA-100 es una carretera autonómica perteneciente la Red Complementaria Preferente de carreteras de la Junta de Castilla y León. ​ El inicio de esta carretera está en el punto kilométrico 233.350 de la carretera N-630, la altura del Santovenia, y acaba en carretera N-631, en la localidad de Tábara. La longitud de esta carretera es de 36.7 km aproximadamente.

La carretera consta de una sola calzada, con un carril para cada sentido de circulación y tiene un ancho de plataforma de 7 metros. Su limitación de velocidad es de 90 km/h, al igual que el resto de carreteras autonómicas.

                                     

1. Nomenclatura ​ a Morales de Valverde.

  • ZA-121, que corresponde con el tramo de Morales de Valverde a Tábara.

El tramo de Bretó a Bretocino es de nueva construcción: no existía anteriormente conexión entre ambas localidades, lo cual se solventó con la construcción del Puente Antonio Prieto Fernández.

                                     

2. Trazado

La carretera ZA-100 comienza en el punto kilométrico 233.350 de la N-630 en las cercanías de Santovenia. Desde aquí, la carretera circunvala por el suroeste la localidad y, posteriormente, circunvala Bretó por el norte. Tras pasar esta localidad, la carretera atraviesa el Río Esla mediante el Puente Antonio Prieto Fernández para acabar llegando la localidad de Bretocino. Kilómetro y medio después la carretera atraviesa la localidad de Olmillos de Valverde y, tras esta, la carretera circunvala Burganes de Valverde por el este. En el kilómetro 11.200, la carretera enlaza con Friera de Valverde, en las cercanías del puente sobre el Río Castrón. Más al norte, la carretera llega al cruce con la ZA-P-1512, que une la ZA-100 con Mózar y Santa Cristina de la Polvorosa.

Desde aquí, la ZA-100 circunvala por el sur Navianos de Valverde, atraviesa de nuevo el Río Castrón y circunvala por el norte Villaveza de Valverde. En el kilómetro 21.400, se sitúa el cruce con la ZA-P-1509 y 1.5 kilómetros después, atraviesa la localidad de Pueblica de Valverde. Entre esta localidad y Tábara, se sitúan diversos tramos de curvas peligrosas, ya que la carretera atraviesa las estribaciones de la Sierra de la Culebra. Una vez atravesada, la ZA-100 llega a Tábara y enlaza finalmente con la N-631, que une Zamora con Puebla de Sanabria; la ZA-P-2434, que enlaza con Riofrío de Aliste, y la ZA-902, que une Tábara con Fonfría.