ⓘ Candelaria, Valle del Cauca. Candelaria es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Forma parte del Área metropolitana de Cali, j ..

                                     

ⓘ Candelaria (Valle del Cauca)

Candelaria es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Forma parte del Área metropolitana de Cali, junto con los municipios aledaños a ésta. ​

                                     

1. Reseña histórica

En sus orígenes fue un caserío levantado en predios de un resguardado de indios procedentes de Caloto y que el conquistador Belalcázar encontró en 1545, durante uno de sus viajes al norte, cerca del río Párraga.

Poco después el caserío fue habitado por familias caleñas propietarias de varios fundos en esa localidad, y su nombre fue puesto a raíz de una peregrinación hecha por los caleños el 2 de febrero de 1545, Día de la Virgen de la Candelaria, cuando fueron a traer madera para la Iglesia La Merced.

En 1824 se erigió como parroquia y en 1854 como distrito; en 1864 se convirtió en municipio del Cauca Grande, y en 1910 formó parte del Valle del Cauca.

                                     

2. Ubicación geográfica

Su relieve es por completo llano, sobre el fértil valle del río Cauca. La totalidad de su territorio se encuentra en el piso térmico cálido y es bañado por los ríos Cauca, Desbaratado, Frayle y Párraga.

Limitada por el norte con Palmira; por el Oriente con Pradera y Florida; por el sur con el Departamento del Cauca y por el Occidente con Cali.

El municipio de Candelaria está ubicado sobre la zona sur del Valle del Cauca dentro del Área Metropolitana de Cali a 3° 24 43 de Latitud Norte y 76° 20 1 de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Se encuentra a una altura de 975 M. sobre el nivel del mar y cuenta con un área de 285 km².

Candelaria se halla integrado por los corregimientos: Buchitolo, El Arenal, El Cabuyal, El Carmelo, El Lauro, El Tiple, Juanchito, Villagorgona, La Regina, Madrevieja, Poblado Campestre y San Joaquín.

                                     

3. Actividad productiva

En sus inmediaciones laboran grandes ingenios azucareros, lo mismo que pequeños trapiches dedicados la fabricación de panela; es esta su principal fuente de recursos. Existe también vocación agrícola y ganadera, sobresaliendo los cultivos de maíz, soya, algodón, frijol, cacao, y plátano.

Cuenta con infraestructura de servicios de acueducto, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, telefonía fija y móvil, internet, bancos, seguridad social, hospital, balnearios y correo.

En Juanchito, que colinda con Cali, al otro lado del río Cauca, se encuentran numerosas discotecas dedicadas sobre todo al ritmo de la salsa, entre las cuales se destacan Changó, Agapito, Don José, y Baracoa. Los caleños aprovechan los horarios extendidos de rumba que ofrece Juanchito para amanecerse bebiendo y bailando, cosa que no se puede hacer en la "Sultana del Valle" por la llamada Ley Zanahoria. Naturalmente, el municipio de Candelaria se beneficia económicamente de esta industria del gozo.



                                     

4. Comunicaciones

A 30km de Cali permanece enlazado por carretera con Florida, Pradera, Palmira y Cali. También el río Cauca y el Desbaratado hacen posible la navegación en embarcaciones de mínimo calado. Por este municipio pasa el tramo 4A de la ruta nacional 25 que conduce de Villarica la ciudad de Palmira. Dispone de ocho establecimientos de educación media, siete escuelas de enseñanza primaria en el perímetro urbano y veintidós rurales.

Pertenece la diócesis y al circuito de registro de Palmira, al distrito judicial de Cali, es cabecera notarial y hace parte de la circunscripción electoral de Valle del Cauca.

De acuerdo con su Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT presenta: Centros Poblados Urbanos, Centros Poblados Rurales, y Centros Nucleados.

                                     

5. Fiestas y ferias

  • * Festividad de Nuestra Señora de las Lajas septiembre
  • Festival de música de cuerda Pedro Ramírez.
  • * Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria en febrero.
                                     

6. Emblemas de Candelaria

Escudo

El Escudo de Candelaria se adoptó según acuerdo No. 034 del 29 de noviembre de 1991. Cantón Superior Izquierdo, sobre azul, la Agroindustria. Cantón Superior Diestro, en franjas sinople y morado, irrumpen los ricos corregimientos iluminados por el sol naciente. Cantón Inferior Izquierdo, en siena, la tierra arada. Cantón Diestro, la cabecera con el río que taja el cantón y se apoya en franja sinople, signo de fertilidad y esperanza.

El Escudo está bordeado por la Bandera del Municipio en oro y sinople y coronado por una cinta que dice: 1545 – Candelaria – 1864.

Bandera

La Bandera de Candelaria se adoptó mediante el Decreto 034 del 12 de junio de 1954, el color Amarillo y el color Verde simbolizan la agricultura y riqueza de esta tierra.