ⓘ Iglesia de San Miguel Arcángel, Biota. La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra en el municipio de Biota, en la Provincia de Zaragoza, comunidad autónoma ..

                                     

ⓘ Iglesia de San Miguel Arcángel (Biota)

La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra en el municipio de Biota, en la Provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, España, ubicada en un llano situado en la zona oriental de las Bardenas de Sádaba en la Comarca de Cinco Villas, regado por el río Arba de Luesia.

En la carretera A-127 de Gallur a Sanguesa, a aprox. 15 kilómetros de Ejea de los Caballeros en dirección a Sádaba, un desvío la derecha CV-626 conduce hasta Biota.

                                     

1. Descripción

Modificaciones la planta original

  • En el siglo XVII se añadieron la Sacristía en el muro Sur-occidental y el Coro en el último tramo de la iglesia.

Marcas de cantería

Se han identificado un total de 313 marcas de 33 tipos diferentes que se distribuyen de la siguiente forma, ver planta 10:

                                     

1.1. Descripción Exterior del templo

  • Ábside 4. Semicircular de cuatro tramos, con tres contrafuertes y dos ventanas aspilladas hacia el interior. Su cubierta es de bóveda de cuarto de esfera apuntada, apoyada en una cornisa.
  • Presbiterio 3. De tramo recto que une el ábside y la nave, con cubierta de bóveda de medio cañón apuntado y una ventana aspillada al interior en cada muro.
  • Sacristía 5. Añadida con posterioridad en el muro sur del Presbiterio, s. XVII, se ilumina mediante una ventana rectangular abocinada al exterior.
  • Pórtico Sur o de San Miguel 7. Es posterior al Pórtico Oeste. Formado por 4 arquivoltas, las dos internas decoradas, apoyadas en imposta y columnas con capiteles decorados. Está enmarcado por dos gruesos contrafuertes que alcanzan la cornisa. Su vano es de perfil antropomorfo, con Tímpano que muestra el Pesado de las almas por San Miguel Arcángel. Se halla protegido por un tejaroz apoyado en canecillos y ménsulas.
  • Pórtico Oeste 1. De estilo románico de finales del s. XII, está situado entre dos grandes contrafuertes y protegido por un tejaroz.

Su forma es de arco de medio punto con cuatro arquivoltas abocinadas de arista lisa, rematadas por baquetón doble, apoyadas en imposta y columnas lisas con capiteles decorados y Tímpano representando la Epifanía, soportado por modillones que proporcionan al vano un perfil antropomorfo.

Según algunos autores, el conjunto de la decoración de las fachadas Oeste y Sur, sigue un programa iconográfico que se ajusta al pensamiento y la teofanía de Juan Escoto Eriúgena El bien nacido, 810-†877.
  • Torre 9. Adosada al muro sur entre el 5º y 6º tramos de la nave; se conservan los dos primeros cuerpos románicos, con una ventana aspillada al exterior en la 1ª planta.
                                     

1.2. Descripción Interior del templo

El acceso al templo se efectúa por el vano del Pórtico Oeste 1. Su decoración es sobria.

  • Nave 2. De forma rectangular alargada, su cubierta es de bóveda de cañón apuntada soportada por seis arcos fajones apuntados apoyados en capiteles con decoración geométrica y semicolumnas adosadas a pilastras. Entre las pilastras, se encuentran capillas laterales 6 en vanos ciegos de medio punto. En el lado sur de la cabecera, se halla la pila bautismal.
  • Coro 8. El coro, elevado, está situado a los pies del templo.

La iluminación del templo, se efectúa:

  • Presbiterio, dos ventanales de derrame interior, situados uno en cada muro.
  • Nave, 1 óculo abocinado al exterior en el 2º tramo de la fachada sur; 1 ventana aspillada al interior en el 5º tramo la izda. del Pórtico Sur.
  • Sacristía, una ventana rectangular abocinada al exterior.
  • Ábside, dos ventanales de derrame interior.


                                     

1.3. Descripción Modificaciones la planta original

  • En el siglo XVII se añadieron la Sacristía en el muro Sur-occidental y el Coro en el último tramo de la iglesia.
                                     

1.4. Descripción Marcas de cantería

Se han identificado un total de 313 marcas de 33 tipos diferentes que se distribuyen de la siguiente forma, ver planta 10: