ⓘ Juan de Matera o Juan de Pulsano, nombre seglar Giovanni Scalcione fue un monje italiano, fundador de la Orden de Pulsano. Es venerado como santo por la Iglesia ..

                                     

ⓘ Juan de Matera

Juan de Matera o Juan de Pulsano, nombre seglar Giovanni Scalcione fue un monje italiano, fundador de la Orden de Pulsano. Es venerado como santo por la Iglesia católica.

                                     

1. Biografía

Giovanni Scalcione nació en Matera hacia 1070 en el seno de una familia noble rica, muy devota. El ejemplo de los numerosos eremitas que vivían en montañas del sur, de los monjes basilianos y la presencia de Urbano II en Matera, en 1093, despertaron en el joven el deseo de apartarse del mundo y hacer vida eremítica. Dejó su casa, y según la tradición, cambió sus ropajes con los de un mendigo, marchando a Tarento, donde trabajó pasturando los rebaños de los basilianos de Isola di San Pietro. Buscando a Dios, dio vueltas por Calabria, Sicilia, Pulla y vivió un tiempo en Ginosa, cerca de Tarento. Vivía con eremitas en cuevas, durmieendo en el suelo y con la máxima austeridad. En Ginosa comenzó a predicar y a promover la restauraciór de la iglesia, que se convirtió en el núcleo de un convento. Acusado falsamente, fue encarcelado y más tarde liberado, marchando entonces al Monte Laceno, en las montañas de Irpinia, y al Monte Cognato Basilicata, donde encontró a San Guillermo de Vercelli, pero pronto se volvió a marchar.

En Bari fue acusado de hereje, por la austeridad que predicaba, y fue salvado por el príncipe normando Grimoaldo Alfaranita, que le liberó y le dejó ir donde quisiera. VOlvió a Ginosa y, en 1129, llegó a San Michele Arcangelo, al Monte SantAngelo de Gargano provincia de Foggia. En 1130, en el antiguo monasterio de San Gregorio de Pulsano, que reconstruyó, fundó una congregación monástica en la que le confirió la Regla de San Benito, seguida con el máximo rigor; en poco tiempo, la comunidad ya tenía cincuenta monjes. Fue el abad durante diez años. Murió en Foggia Pulla, donde había ido para difundir la congregación, el 20 de junio de 1139.

                                     

2. Veneración

Fue canonizado por el papa Alejandro III en 1177. Su casa natal, en Sassi di Matera, se transformó en iglesia rupestre, y fue nombrada Purgatori Vell. Sus reliquias Sacra Ossa, o "Santos huesos" se veneran en la Catedral de Matera desde 1939, ​ en una urna de plata. Primero había sido enterrado en el monasterio de Pulsano, y en 1830 se trasladó a una iglesia de Matera.