ⓘ Autovía de Acceso a La Coruña. La Autovía de Acceso sur A Coruña es una autovía española de la provincia de La Coruña que une la autovía A-6 con el centro de la ..

                                     

ⓘ Autovía de Acceso a La Coruña

La Autovía de Acceso sur A Coruña es una autovía española de la provincia de La Coruña que une la autovía A-6 con el centro de la ciudad. Se trata de la primera vía de alta capacidad que da acceso La Coruña y que es libre de peaje respondiendo así como alternativa la autopista de peaje del Atlántico AP-9.

Tiene una longitud de 10 km y conecta la autovía A-6 y el aeropuerto de Alvedro con La Coruña antes de bifurcarse en las dos autovías AC-10 y AC-11. Está previsto que esta importante carretera reduzca entre el 50-60% el tráfico de la Avenida Alfonso Molina proveniente de la autovía A-6.

                                     

1. Historia

Los primeros estudios de la autovía de Acceso Sur La Coruña, iniciaron por la final de la primera legislatura del Gobierno de José María Aznar 1996-2004, los primeros estudios encargaron el Ministerio de Fomento, de Rafael Arias-Salgado 1996-2000, encargaron la primera redacción del estudio informativo de las alternativas para las conexiones de la autovía del Noroeste, A-6, la alternativa de la conexión de la autopista de peaje del Atlántico, AP-9. Antes de la construcción, la única alternativa rápida de la autovía del Noroeste, A-6, tiene que incorporarse al enlace número 568 la autopista de peaje del Atlántico, AP-9. De allí, se encuentran las cabinas de peaje, lo cual que es de pago para acceder La Coruña.

Ninguna alternativa gratuita para acceder La Coruña, únicamente tiene que pasar al último punto kilométrico de la autovía del Noroeste, A-6, en Arteixo, donde enlaza la carretera autonómica AC-552, y antes, otra autopista de peaje, AG-55, de pago. Por este estudio informativo encargan las alternativas de los accesos La Coruña, para enlazarse al Sur y al Oeste de La Coruña. Dan alternativas que deban de construirse las dos autovías, una urbana la Tercera ronda, o Vial 1.4 y otra autovía, la de Acceso La Coruña, como conocido "acceso Sur de La Coruña". En estudio informativo, no solo el único acceso paralelo La Coruña porque le cuenta con otro acceso, al Aeropuerto de Alvedro, una alternativa de la conexión rápida para eludir las travesías de la carretera N-550.

En este estudio informativo, el primer estudio de la alternativa gratuita del acceso La Coruña, iniciaron el 8 de febrero de 2000, ​ con la última apertura de la variante de Feans y el enlace de Lonzas-Marineda City, una vez que antes, en el verano, había abierto la prolongación del paso inferior de Lonzas y el cruce de la Calle Pablo Picasso y la Avenida de Glasgow.

En la actualidad, queda pendiente de otros proyectos pendientes en terminar las obras: la nueva rotonda de la Avenida de Enrique Salgado Torres y la conexión de la Vial 18 V-18 desde el enlace de A Zapateira.

                                     

2. Trazado

La Autovía comienza en la autovía A-6 la altura de Ledoño, tiene un ramal para el aeropuerto y en el sur de la ciudad se bifurcará en las dos autovías AC-10 y AC-11. Tiene las siguientes salidas: