ⓘ Iglesia de San José de Espita. La iglesia fue construida a principios del siglo XVII como una parroquia dedicada a San José; ​ ..

                                     

ⓘ Iglesia de San José de Espita

La iglesia fue construida a principios del siglo XVII como una parroquia dedicada a San José; ​

                                     

1. Arquitectura

La iglesia es de estilo franciscano.

El inmueble consta de una nave central y de dos torres, norte y sur. La iglesia está rodeada por un atrio, mismo que sirve de espacio para el acceso al edificio.

Las dos torres son tres campanarios escalonados con la cumbre redondeada por un domo, las cornisas de la torre tenían pequeños pináculos ornamentales de los cuales solo quedan los restos. Al igual que en la iglesia de Peto, el porche y la ventana coral están enmarcados por un gran arco empotrado ornamentado con relieves florales y establecido sobre grandes pilastras. Por encima de la entrada principal se encuentra el tallado en relieve de un ángel, coronado por un parapeto de piedra tallada. A los lados de la puerta se encuentran leones y estrellas labrados bajo relieve en estuco, igualmente varios nichos con arcos de herradura dan un toque decorativo. ​

Además de la estructura central, la iglesia tiene una pequeña capilla al sureste de la construcción, misma que contiene una cruz de madera en el interior de alrededor de un metro de alto.