ⓘ Maur Ametller Paguina. Maur Ametller i Paguina fue un compositor de música religiosa, traductor, religioso y naturalista español. Traductor al catalán, entre ot ..

                                     

ⓘ Maur Ametller Paguina

Maur Ametller i Paguina fue un compositor de música religiosa, traductor, religioso y naturalista español. Traductor al catalán, entre otras, de Las glorias de María.

                                     

1. Biografía

De nombre real Francesc, se inició probablemente en las primeras letras con su padre que en aquel tiempo era maestro de gramática de la Bisbal. ​ En 1817, ingresó la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, siendo miembro de honor de la Sociedad Filarmónica de Barcelona.

También fue naturalista, realizando estudios de la fauna y la flora de Montserrat. Su celda había sido convertida en una especie de museo, visitada por casi todos los que iban al monasterio. Se encontraban recogidas las bellezas más raras en plantas e insectos que, a fuerza de trabajo y de años, había buscado él mismo y disecado en la montaña. Carlos IV y la reina María Luisa también se interesaron por sus colecciones tras una visita en el año 1802.

Durante dieciséis años, el padre Ametller salía del monasterio, en los meses de verano, para hacer sus recolectas por la montaña. También fue él quien midió por primera vez la altura del macizo de Montserrat. El padre Ametller, junto a otro monje que se llamaba Grau y que era farmacéutico. A finales del siglo XVIII, visitaron las cuevas de Montserrat, acompañando a un magistrado de la Audiencia de Cataluña, que se supone que era Francisco de Zamora, llegando hasta un lugar donde un río les impidió seguir más adelante.

Desgraciadamente, Ametller vio como todo sus materiales, libros, pinturas y papeles se perdían cuando el Monasterio de Montserrat fue incendiado dos veces por las tropas napoleónicas, entre 1811 hasta 1812.

Pasó los últimos años de su vida en el monasterio de San Benito de Bages, donde finalmente falleció a los 83 años. Tiene una calle dedicada en Llafranch.