ⓘ Alfonso Muzzarelli. Entró en el noviciado jesuita el 20 de octubre de 1768, y enseñó gramática en Bolonia e Ímola. Tras la supresión de la orden en 1773 recibió ..

                                     

ⓘ Alfonso Muzzarelli

Entró en el noviciado jesuita el 20 de octubre de 1768, y enseñó gramática en Bolonia e Ímola. Tras la supresión de la orden en 1773 recibió un beneficio en Ferrara y poco después fue nombrado director del Seminario o Colegio de nobles de Parma. El papa Pío VII lo llamó a Roma y lo hizo teólogo de la Penitenciaría apostólica. Cuando este papa se exilió en 1809, Muzzarelli fue obligado a abandonar Roma también y marchó a París, donde murió en el Convento de las Damas de Saint-Michel. Escribió numerosas obras teológicas, filosóficas y ascéticas. Su obra maestra es la colección de tratados eclesiásticos Il buon uso della Logica in materia di Religione, cuya última versión póstuma Florencia, 1821-1823 contaba con once volúmenes. Dedicó un par de obras a refutar a Jean-Jacques Rousseau. Una de sus obras ascéticas, Il mese di Maria o sia di Maggio 1785, ha tenido más de un centenar de ediciones y ha sido muy traducida.

                                     

1. Obras

  • LEmilio disingannato refutación del Emilio de Rousseau.
  • Confutasione del contratto sociale di Gian Jacopo Rousseau, refutación del Contrato social de Rousseau.
  • Il buon uso delle vacanze Parma, 1798.
  • Il mese di Maria o sia di Maggio Ferrara, 1785 muy reimpresa y traducida.
  • Il buon uso della Logica in materia di Religione, con adiciones del propio autor en 10 vols., Roma, 1807; 11 vols. Florencia, 1821-3). Esta colección de tratados, con excepción de los últimos cinco, fue trasladada al latín por Zeldmayer de Buzitha. Una traducción francesa de 42 de estos tratados se publicó en Bruselas en 1837.