ⓘ McDonnell Douglas F-15 Eagle. El McDonnell Douglas F-15 Eagle es un caza todo tiempo bimotor diseñado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas para gana ..

                                     

ⓘ McDonnell Douglas F-15 Eagle

El McDonnell Douglas F-15 Eagle es un caza todo tiempo bimotor diseñado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Está considerado uno de los cazas modernos más exitosos con más de 100 victorias sin ninguna pérdida en combate aéreo cerrado. ​

                                     

1.1. Desarrollo Origen

Durante la Guerra de Corea 1950-1953, el F-86 Sabre de alas en flecha era el único caza estadounidense que podía enfrentarse al MiG-15 soviético. Más tarde, en 1965, los MiG-17 derribaron varios cazabombarderos F-105 Thunderchief que realizaban una misión de bombardeo en Vietnam. Poco después, en 1967, los servicios de inteligencia de la USAF quedaron impresionados ​

  • MSIP I: Fue un primer intento que pretendía modernizar a los F-15A/B aún en servicio activo, fue cancelado dado su elevado coste. Se prosiguió por contra con la producción en cadena del F-15C/D.
  • MSIP II: Comenzado a partir de febrero de 1983 por las compañías McDonnell Douglas y el centro logístico de la USAFs Warner Robins de Georgia, siendo en 1985 la fecha de fabricación del primer F-15C MSIP II. Todas las mejoras incluidas fueron incorporadas a los F-15C/D estándar ya existentes y a futuros. También se modernizaron escasas unidades del F-15A/B con un subconjunto de las mejoras del programa, los demás fueron dados de baja por no cumplir con las normativas de compatibilidad y por obsolescencia. Las mejoras introducidas en éste paquete según el modelo incluían

Para el F-15A/B:

  • Modernización del radar por el AN/APG-63V1.
  • Tren de aterrizaje reforzado del F-15C/D.
  • Nuevo motor Pratt & Whitney F100-PW-220E, también compartido con el F-15C/D.

Para el F-15C/D:

  • Nuevo radar AN/APG-70 modernizado a partir del antiguo AN/APG-63, compatible por Data-Link con los nuevos AIM-120 introducidos en servicio sobre la década de 1990, además de ser equipados con el nuevo cableado necesario para darles la capacidad de transportarlo y lanzarlo.
  • Un nuevo sistema de aviso para sobrecarga configurado a partir de 9G.
  • El Electronic Warfare Warning Set EWWS "Conjunto de Alerta para la Guerra de Electrónica" fue modificado ampliando la capacidad del Tactical Electronic Warfare System TEWS "Sistema Táctico de Guerra Electrónica" incluyendo con él un nuevo dispositivo de Contramedidas Electrónicas ECM ALQ-135, además de una actualización del Radar Warning Receiver RWR "Receptor de Alerta de Radar" ALR-56C.
                                     

2. Diseño

La maniobrabilidad del F-15 deriva de su baja carga alar relación entre el peso y el área alar con una relación empuje-peso alta lo que le permite hacer giros cerrados sin apenas perder velocidad. El F-15 puede subir a 10 000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo.

Los sistemas de aviónica incluyen la visualización HUD, radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central.

La pantalla de visualización HUD proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.

El radar de impulsos Doppler APG-63/70 del F-15 puede buscar aviones a cotas tanto superiores como inferiores sin confundirlos con objetos del suelo. Puede detectar y seguir aviones y blancos pequeños a alta velocidad a distancias mayores que el alcance visual y hasta altitudes tan bajas como el nivel de los árboles. El radar provee la información del blanco la computadora central que es proyectada en la pantalla de visualización. El sistema de guerra electrónica del F-15 proporciona tanto alertas de peligro y contramedidas automáticas contra amenazas seleccionadas. Debido al uso de sistemas electrónicos avanzados, el avión recibió el sobrenombre de Starship nave espacial.

El F-15 puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire. Un sistema automático de armas permite al piloto realizar combates aéreos seguros y efectivos, utilizando la pantalla de visualización y los controles de armas y aviónica localizados en los mandos de control. Cuando el piloto cambia de un sistema de armas a otro, aparece en el HUD una guía visual de forma automática.

El Eagle puede ser armado con la combinación de cuatro tipo de armas aire-aire: misiles AIM-7F/M Sparrow o AIM-120 AMRAAM en los laterales del fuselaje, misiles AIM-9L/M Sidewinder o AIM-120 bajo las alas, y un cañón rotativo interno M61A-1 Vulcan de 20 mm junto al motor derecho del aparato.

Se desarrollaron tanques de combustible conformables CFT por sus siglas en inglés para los modelos F-15C y D. Pueden ser colocados en los lados de las toberas de los motores bajo cada ala y están diseñados con los mismos factores de carga y de límites de velocidad que el avión. Sin embargo, a pesar de aumentar considerablemente la autonomía de vuelo, reducen la capacidad de aceleración y no pueden ser desechados en vuelo como los depósitos externos convencionales. La USAF sólo equipa con CFT a los F-15E, pero estos depósitos han sido proporcionados a Israel que los utiliza en toda su flota. Cada CFT tiene capacidad de 3.200 litros. Estos tanques reducen la necesidad del reabastecimiento en vuelo en misiones y aumenta el tiempo en la zona de combate. Todas las estaciones externas para armas permanecen disponibles, además de poder sujetar misiles Sparrow o AMRAAM en los laterales de los CFT.

El F-15E es un caza biplaza todo tiempo para misiones de intercepción. La parte trasera de la cabina ha sido actualizada para incluir cuatro monitores multipropósito para los sistemas del avión y la utilización del armamento. Incorpora un sistema triple redundante de control de vuelo y un sistema mejorado de navegación inercial con giróscopo de anillo láser. Para vuelos a altas velocidades y baja altitud y ataques precisos nocturnos o con mal tiempo, el F-15E lleva un radar de alta resolución APG-70 y contenedores LANTIRN que le proporciona imágenes termales.

                                     

3.1. Variantes Modelos básicos

  • F-15DJ: variante biplaza de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Japón, construida bajo licencia por Mitsubishi.
  • F-15J: variante caza monoplaza construida bajo licencia por Mitsubishi para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.
  • F-15D: variante mejorada del modelo F-15B. 62 unidades construidas.
  • F-15C: variante mejorada del modelo F-15A. 408 unidades construidas.
  • F-15B: variante biplaza para entrenamiento, anteriormente designado TF-15A. 59 unidades construidas.
  • F-15A: variante caza monoplaza todo tiempo para superioridad aérea. 365 unidades construidas.
                                     

3.2. Variantes F-15E y variantes

  • F-15 MANX: Nombre propuesto para una variante sin cola del F-15 ACTIVE. No se llegó a realizar.
  • F-15E Strike Eagle: cazabombardero biplaza todo tiempo de largo alcance de la USAF.
  • F-15H Strike Eagle: variante avanzada del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Griega. ​
  • F-15F Strike Eagle: variante del F-15E con una única plaza.
  • F-15SE Silent Eagle: Propuesta de Boeing para una variante del F-15E con tecnología stealth, compartimento de misiles y considerables mejoras en los sistemas. Es la base del concepto F-15X.
                                     

3.3. Variantes Historia de las variantes

  • Los avances conseguidos por los diseñadores soviéticos con el Mig-25 y los variados y estrictos requerimientos dieron nacimiento al F-15 integrando en éste el radar más avanzado de la época, los mejores equipos electrónicos disponibles y potentes motores. El prototipo realizó su primer vuelo el 27 de julio de 1972, siendo aceptado por la USAF en noviembre de 1974. A partir de entonces se incorporaron al servicio las variantes monoplazas F-15A y la biplaza F-15B, que conservaba toda la capacidad pero pesaba 363 kg. más por habérsele la cabina biplaza alargada.
  • En febrero de 1979 vuela por vez primera el F-15C. Las mejoras son poder llevar más combustible interno, sus depósitos conformados extras de combustible con capacidad unitaria de 2.268 kg., nuevo procesador de señales del radar y aviónica mejorada. Su equivalente es el biplaza F-15D. Los F-15C/D fueron sustituyendo ejemplares anteriores de F-15A/B, algunos ya almacenados en reserva.
  • Paralelamente se inició un programa para un F-15 de ataque al suelo en condiciones todo tiempo, el F-15 AFCD Advanced Fighter Capability Demostrator. Sobre este se creó la variante MSIP Multi-Stage Improvement Program. Como resultado en julio de 1980 voló el F-15E, biplaza optimizado para misiones de ataque pero con mejoras en capacidades aire-aire de las versiones precedentes. El F-15E entró en servicio activo en 1988.


                                     

4. Usuarios

Para los usuarios del F-15E Strike Eagle ver su artículo principal.
  • Estados Unidos
  • Estados Unidos - Opera 396 F-15C/D. ​
  • Arabia Saudita Arabia Saudita
  • Real Fuerza Aérea Saudí - Opera cuatro escuadrones de 55 F-15C y 19 F-15D desde 1981. Todos ellos están basados en las bases aéreas de Dhahran, Khamis Mushayt y Taif.
  • Israel
  • Israel - Opera los F-15 Eagle desde el año 1977. Estas aeronaves están actualmente organizadas en dos escuadrones de F-15A/B y un escuadrón de F-15C/D. Los primeros 25 F-15A/B fueron reacondicionados de aviones de la USAF con un equipamiento inferior al estadounidense.
  • Japón
  • Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón - Adquirió 203 F-15J y 20 F-15DJ desde 1981, de los cuales 2 F-15J y 12 F-15DJ fueron fabricados en los Estados Unidos y el resto bajo licencia por Mitsubishi. Estas aeronaves son actualmente operadas por dos Hikotai Escuadrón de dos Kokudan Ala Aérea, basados en Chitose, un Hikotai de cinco Kokudan, basados en Nyutabaru, un Hikotai de seis. Kokudan, basados en Komatsu, un Hikotais de siete Kokudan, basados en Hyakuri y un Hikotai de ocho. Kokudan, basados en Tsuiki. En junio de 2007, la Fuerza Aérea de Autodefensa decidió modernizar algunos de los F-15 con nuevos sistemas de reconocimiento aéreo; estas aeronaves sustituirán a los RF-4 Phantom II actualmente en servicio.


                                     

5. Historia operacional

El principal operador y el exportador del F-15 es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAF. El primer F-15A voló en julio de 1972, y el primer vuelo del biplaza F-15B denominado anteriormente TF-15A se realizó en julio de 1973. El primer Eagle, un F-15B, fue entregado en noviembre de 1974, y en enero de 1976 se entregó el primer Eagle con destino a un escuadrón de combate. Estos primeros aviones llevaban el radar APG-63 de Hughes Aircraft.

Los primeros F-15C monoplazas y F-15D biplazas entraron a formar parte de la USAF a principios de 1979. Estos modelos llevaban las mejoras del Paquete de Producción Eagle PEP 2000, incluyendo 900 kg adicionales de combustible interno, suministros para llevar los depósitos externos CFT y aumentando el peso máximo al despegar en 30 700 kg.

El Programa de Mejora Multifase MISP del F-15 comenzó en febrero de 1983, con la primera producción de MISP F-15C en 1985. Las mejoras incluían un computador central actualizado, un grupo de control programable de armamento, que permitía utilizar versiones avanzadas de los misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM; un sistema de guerra electrónica táctica expandido que proporcionaba mejoras al radar de alerta ALR-56C y al grupo de contramedidas ALQ-135. Las últimas 43 unidades llevaban un radar Hughes APG-70, que sería el modelo de serie en el F-15E.

Los modelos F-15A y B fueron utilizados por Israel en la Guerra del Líbano de 1982. Los modelos C, D y E fueron desplegados en el golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, donde se apuntaron 36 de las 39 victorias aéreas de la USAF. Los F-15E Strike Eagle operaban principalmente de noche, buscando lanzadores de misiles Scud y posiciones de artillería utilizando el sistema LANTIRN.



                                     

5.1. Historia operacional Récord de bajas

A fecha de 2005, los F-15 de todas las fuerzas aéreas tienen una marca combinada de 104 derribos sin ninguna pérdida en combate aéreo probado excluyendo el caso donde un F-15J japonés derribó a otro F-15J en 1995 debido mal funcionamiento de un AIM-9 Sidewinder durante un entrenamiento con fuego real en 1995 aunque se sospecha del derribo de un F-15C en los Balcanes nunca pudo ser confirmado. En cambio los Estados Unidos e Israel sostienen que hasta la fecha, las versiones de superioridad aérea del F-15 modelos A, B, C y D nunca han sido derribados por un enemigo.

Más de la mitad de las bajas realizadas por los F-15 fueron producidas por pilotos de la Fuerza Aérea Israelí. Durante los conflictos en la frontera con el Líbano entre 1979 y 1981, los F-15A derribaron trece MiG-21 y dos MiG-25 sirios. En la Guerra del Líbano de 1982, los pilotos israelíes derribaron 40 cazas sirios, 23 MiG-21 y 17 MiG-23 y un helicóptero sirio SA.342L Gazelle. Durante las escaramuzas israelí-sirias de 1985, Israel informó que había derribado dos MiG-23 sirios.

Los pilotos de la Fuerza Aérea Real Saudí derribaron dos F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea Iraní en una escaramuza en la frontera en junio de 1984, ​

                                     

6. Futuro

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos mantendrá en servicio al F-15E hasta el año 2025, debido a su tarea como cazabombardero y al bajo número de horas de vuelo, y también tiene previsto retirar en ese año a las 178 unidades de F-15C que han sido reequipadas con radares AESA. ​

                                     

7. Especificaciones

Características generales

  • Empuje con postquemador: 25 000 lbf el modelo -220 de empuje cada uno.
  • Peso máximo al despegue: 34 845 kg
  • Altura: 5.63 m
  • Perfil alar: NACA 64A006.6 en raíz, NACA 64A203 en punta
  • Superficie alar: 56.5 m²
  • Envergadura: 13.05 m
  • Longitud: 19.43 m
  • Peso vacío: 12 700 kg
  • Tripulación: Uno piloto
  • Empuje normal: 17 450 lbf de empuje cada uno.
  • Peso cargado: 20 200 kg
  • Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F100-100 ó -220.
  • Peso útil: 7500 kg

Rendimiento

  • A gran altitud: 2500 km/h aprox
  • Velocidad nunca excedida V ne
  • A baja altitud: 1450 km/h
  • Régimen de ascenso: 254 m/s > 50 000 pies/min
  • Techo de vuelo: 20 000 m 65 000 pies
  • Alcance: 1967 km en una misión de interdicción
  • Carga alar: 358 kg/m² 73.1 lb/ft²
  • Alcance en ferry: 5552 km con 2 tanques de combustible conformables y 3 tanques externos lanzables
  • Empuje/peso: 1.07 con motor -220


                                     

8. Cultura popular

En la serie de la década de 1980 The Transformers, el decepticon Starscream se transformaba en un F-15, al igual que Skywarp y Thundercracker.

En el videojuego Ace Combat Zero: The Belkan War, Cypher, el protagonista del mismo usa como avión principal el F-15 Eagle.