ⓘ Pascual Antonio de Gárate y Milicua, abogado y político peruano que ejerció importantes cargos políticos y académicos. Tres veces alcalde ordinario de Lima y re ..

                                     

ⓘ Pascual Antonio de Gárate y Milicua

Pascual Antonio de Gárate y Milicua, abogado y político peruano que ejerció importantes cargos políticos y académicos. Tres veces alcalde ordinario de Lima y rector de la Universidad de San Marcos.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron el acaudalado comerciante español, nacido en Urdax, Navarra España, Juan Bautista de Gárate y Zelayeta, y la dama limeña Toribia María Milicua y de la Cantolla. Dada su situación económica probablemente siguió sus estudios en el Convictorio de San Carlos y luego en la Universidad de San Marcos, donde obtuvo los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho. En 1805, ya ejercía como abogado.

Suscribió el agradecimiento que el claustro sanmarquino le hizo al Rey por haber suprimido el Tribunal de la Inquisición 1813. Su simpatía por la causa patriota hizo que su ascenso político se produzca a partir de la llegada de José de San Martín al Perú. No sorprende que haya sido uno de los firmantes del Acta de Declaración de Independencia del Perú 1821, confiándosele posteriormente el depósito del Juzgado de Secuestros, con el título de administrador honorario del Tesoro, y la comandancia general del resguardo del Callao 1823.

Consolidada la Independencia, fue elegido alcalde de Lima 1825, durante cuya gestión pidió al dictador Simón Bolívar un pedido de clemencia a favor de Juan de Berindoaga y José Terón 1826. Se desempeñó luego, como subprefecto de Lima 1829. Ese mismo año fue elegido diputado de la República del Perú por la provincia de Lima en 1829 ​ durante el primer gobierno del Mariscal Agustín Gamarra. Fue ecónomo del monasterio de la Buena Muerte 1830, diputado por Canta 1832, y nuevamente alcalde de Lima 1833. Durante la Confederación Perú-Boliviana, fue rector de la Universidad de San Marcos 1837, y luego elegido alcalde de Lima por tercera vez 1839, la par que actuaba como vicerrector y cancelario mayor de la Universidad, además de miembro de la Junta de Beneficencia 1840.