ⓘ Estève Pelabon fue un escritor provenzal de lengua occitana que consiguió un gran éxito y una fama importante con su obra dramática Maniclo. ..

                                     

ⓘ Estève Pelabon

Estève Pelabon fue un escritor provenzal de lengua occitana que consiguió un gran éxito y una fama importante con su obra dramática Maniclo.

                                     

1. Biografía ​

Estève Pelabon nació en Tolón ; empezó de maquinista en un teatro de esa misma ciudad donde se familiarizó con el repertorio y los recursos literarios de le expresión dramática. Luego ejerció la misma profesión en Marsella. Después del éxito de Maniclo Pélabon compuso otras obras de menor trascendencia como La réunion patriotique vo Minerve à Toulon 1790, Matiu e Ana 1792 y Lou sèns-culoto à Niço. El biógrafo Jan Monné señala que los manuscritos de Matiu e ana y de Lou sèns-culoto à Niço fueron legado por Pelabon a su hijo Louis-Etienne quién, aspirante de marina, los perdió en el hundimiento de su barco en Cádiz luego de la Batalla de Trafalgar.

Según los críticos literarios occitanos Robert Lafont y René Merle, la edición de 1790 de Maniclo se vendió en unos 12 000 ejemplares, cifra monumental para la época.

La casa donde nació en Tolón lleva una placa recodatoria redactada en provenzal.