ⓘ José Antonio González de Salas. Señor de la antigua casa de los González de Vadiella, y alcalde ordinario de Fontioso, fue hijo del contador don Diego González ..

                                     

ⓘ José Antonio González de Salas

Señor de la antigua casa de los González de Vadiella, y alcalde ordinario de Fontioso, fue hijo del contador don Diego González de Salas y de doña Isabel de Jivaja Pisa y Quiroga, y primo del Cardenal Juan de Lugo y Quiroga. Bautizado en la Parroquia de San Martín de Madrid el 12 de enero de 1592 por el teniente de cura García Garrido, tuvo una educación principesca, aprendiendo la perfección latín, griego y hebreo. Adquirió además una gran erudición en todo género de letras y se consagró al estudio. No pretendió jamás destino alguno y se conformó con su patrimonio; vivió apartado del bullicio de la Corte, pero instalado en medio de ella, según la filosofía neoestoica que asimiló de Séneca; fue muy conocido sin embargo por sus escritos dentro y fuera de España y Felipe IV le hizo merced de un hábito de la Orden de Calatrava. Fue gran amigo de Francisco de Quevedo, cuyas poesías editó. Murió repentinamente a los sesenta y seis años. Marcelino Menéndez Pelayo escribió que era:

                                     

1. Obra

Publicó eruditos comentarios al Satyricon de Petronio, e incluso lo editó con suplementos textuales destinados a cubrir sus lagunas. También comentó la Historia natural de Plinio el Viejo y su traducción del Compendio Geographico i historico de el Orbe antiguo, i Descripcion de el Sitio de la Tierra Escripta por Pomponio Mela Español antiguamente en la Republica Romana, i ahora con nueva y varia ilustracion, restituido á la suia Española, de la Libreria de Don Jvsepe Antonio Gonzalez de Salas Madrid: Diego Diaz de la Carrera, 1644 de Pomponio Mela, reimpreso por Cerdá y Rico Madrid: A. Sancha, 1780. Su obra fundamental fue la muy erudita Nueva idea de la tragedia antigua o Ilustracion ultima al libro singular de Poetica de Aristoteles Stagirita, Madrid: Francisco Martínez, 1633, también reimpresa por Francisco Cerdá y Rico con notas Madrid: Antonio de Sancha, 1778. Igualmente escribió González de Salas De duplici viventium terra dissertatio paradoxica. Magni operis, quod inscribitur Epitoma geographico-historica Lugduni Batavorum: Apud Elzevirios, 1650.