ⓘ Club Vorwärts. El Club Vorwärts fue un club socialista fundado en Argentina el 1 de enero de 1882 por un grupo de inmigrantes alemanes. El club tomó el nombre d ..

                                     

ⓘ Club Vorwärts

El Club Vorwärts fue un club socialista fundado en Argentina el 1 de enero de 1882 por un grupo de inmigrantes alemanes. El club tomó el nombre del periódico oficial del Partido Socialdemócrata de Alemania con la finalidad de difundir en el país las ideas del socialismo conforme al programa del SPD, por entonces el más influyente y pujante del movimiento socialista internacional.

                                     

1. Fundación y desarrollo

la reunión constitutiva, que se realizó en la cervecería Bieckert del Paseo de Julio asistieron como fundadores Augusto Kühn, Augusto Latzke, A. Liedtke, Juan Luther, Guillermo Luther, Carlos Müccke, Gustavo Nocke, Schroder, C. Schulz, A. Thiel, A. Volkman, Teodoro Weber, Federico Weiss y Wilhelm Schulze. Su primera sede fue en la calle Comercio –hoy Humberto I- n° 880 en el barrio de San Telmo.

El 2 de octubre de 1886 comenzó bajo la dirección de A. Uhle, la publicación de su órgano de prensa de nombre Vorwärts escrito en alemán y español.

La entidad estuvo representada por el alemán Wilhelm Liebknecht en la reunión de partidos socialistas y laboristas realizada en París en 1889, de la que surge la Segunda Internacional, una organización que deseaba coordinar la actividad como la Internacional Socialdemócrata. El Club Vorwärts organizó el 1 de mayo de 1890 una reunión de protesta de trabajadores en consonancia con las realizadas en el resto del mundo de acuerdo con lo resuelto por la Segunda Internacional en aquel congreso. A dicha reunión asistieron unos 1500 trabajadores, que aprobaron por aclamación fundar una federación de obreros y un periódico para la defensa de la clase obrera.

A fines de abril de 1894, tres de los cuatro grupos socialistas argentinos más activos se reunieron para confederarse y formar el Partido Socialista Obrero Internacional PSOI. El Club Vorwärts también fue invitado, pero rehusó integrarse argumentando que mientras los inmigrantes no pudieran votar carecía de sentido formar un partido para actuar en la vida política argentina ​