ⓘ Vincent La Chapelle fue cocinero del embajador británico en La Haya, Felipe Stanhope de Chesterfield, entre 1728 y 1731. Aquel último año, frecuentó la logia ma ..

                                     

ⓘ Vincent La Chapelle

Vincent La Chapelle fue cocinero del embajador británico en La Haya, Felipe Stanhope de Chesterfield, entre 1728 y 1731. Aquel último año, frecuentó la logia masónica Grand Lodge of the Freemasons of England de Londres. ​

La Chapelle trabajó también al servicio de Juan V de Portugal y en casa de Madame de Pompadour, favorita de Luis XV de Francia.

                                     

1. Escritor culinario

Mientras estaba al servicio del conde de Chesterfield, Vincent La Chapelle escribió en inglés y publicó en 1733, el Modern cook El cocinero moderno, obra en tres volúmenes. Una edición francesa en cuatro volúmenes, el Cuisinier moderne, fue publicada en 1735 en Ámsterdam. Es uno de los grandes clásicos del siglo XVIII, y tuvo una fuerte influencia en la cocina practicada por la aristocracia de Inglaterra. En cierta medida, La Chapelle adaptó algunas recetas de su predecesor, François Massialot, que redactó Le Cuisinier royal et bourgeois El cocinero real y burgués, libro dedicado la cocina y la confitería, en 1691. Ambos autores se disputaron de hecho la autoría de algunas de las recetas. ​ en La Haya. El libro contiene grabados de ustensilios, vajillas y decoraciones de mesas, y es ameno de leer.

La Chapelle nunca encargó la publicación de sus obras a un editor: publicó todas sus obras por su cuenta, asumiendo personalmente los costes de edición e impresión.

En la línea iniciada por François Pierre de La Varenne, recurre frecuentemente a las hierbas aromáticas, pero reduce las especias para preservar el sabor original de los alimentos. Algunas recetas, a las que llama "indias", se acompañan de arroz. Separa también las recetas entre magras y grasas, para respetar los periodos de Cuaresma. Presenta los entonces tradicionales caldos medicinales o revigorizantes, muy en voga en el siglo XVII para personas enfermas, así como recetas recomendadas para la Marina y otras destinadas a potenciales comedores populares. La obra plasma la experiencia combinada de un chef, un administrador y un maestro de ceremonia.

                                     

2. Otras publicaciones de Vincent La Chapelle

  • Chansons de la Très-Vénérable Confrairie des maçons libres Canciones de la muy venerable cofradía de los masones libres, La Haya, 1735 ​