ⓘ Renfe AVE - de A lta V elocidad E spañola - es el servicio ferroviario de alta gama de la operadora española Renfe, destinado al transporte de pasajeros de larg ..

                                     

ⓘ Renfe AVE

Renfe AVE - de A lta V elocidad E spañola - es el servicio ferroviario de alta gama de la operadora española Renfe, destinado al transporte de pasajeros de larga distancia por alta velocidad.

En su inauguración en 1992, todos los trenes, sistemas y líneas dedicados la alta velocidad en España eran denominados AVE. En la actualidad, los trazados y las infraestructuras relativas son denominadas simplemente líneas de alta velocidad, y por ellas se ofrecen otros servicios de alta velocidad además de Renfe AVE, como Alvia o Avant, de la misma operadora. En España, el uso del término AVE para todos los trenes de alta velocidad, tanto españoles como del extranjero, se mantiene en el uso popular y ha sido reflejado en el Diccionario de la lengua española. ​

                                     

1. Historia

La marca comercial AVE comenzó a utilizarse para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que fue inaugurada el 21 de abril de 1992. En un origen, la intención era la de construir una nueva línea entre Getafe y Córdoba, en un proyecto denominado Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía. En 1988 se decidió que las nuevas líneas tendrían un ancho de 1435 mm, para ser compatibles con el resto de Europa. La diferencia con el resto de la red ibérica obligó a que en lugar de un nuevo acceso se construyera una línea completa, entre Madrid y Sevilla, muy similar la línea ya existente de TGV en Francia.

En diciembre de 1988, el Gobierno de España adjudicó el llamado "contrato del siglo", valorado en 85 533 millones de pesetas, ​

                                     

2. Material rodante

Los trenes que realizan los servicios AVE son trenes de ancho fijo a 1435 mm, con una electrificación a 25 kV 50 Hz. Son trenes diseñados para trayectos de larga distancia, por lo que incluyen cafetería. Están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 km/h. Los servicios AVE disponen según la línea de dos turista y preferente o tres turista, turista plus y preferente clases.

Para la primera línea se adquirieron trenes serie 100, fabricados por Alstom y con una velocidad máxima de 300 km/h. Posteriormente, con la inauguración de nuevas líneas se fue incrementando el parque con las series 102 y 112, fabricadas por Talgo y con una velocidad máxima de 330 km/h, y la serie 103, fabricada por Siemens AG y con una velocidad máxima de 350 km/h.

Durante algunos años, a pesar de la mayor velocidad de homologación de algunas series para alcanzar 350 km/h, ningún tren AVE superaba los 300 km/h por no haberse homologado aún el sistema de control del tráfico necesario para velocidades superiores. La velocidad máxima actualmente se está elevando paulatinamente, siendo en estos momentos de 310 km/h en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. ​

                                     

3. Tarifas

Las tarifas disponibles en los trenes AVE son las mismas que están disponibles en el resto de servicios de larga distancia de Renfe Operadora. Existe una tarifa general para cada recorrido, sobre la cual se pueden realizar descuentos, y tarifas promocionales que se encuentran limitadas a un número de plazas que varía según el tren.

Renfe Operadora tiene en servicio el sistema Promo, un sistema de tarifas variables que van cambiando en función de la ocupación del tren, similar al que utilizan las compañías aéreas. ​