ⓘ Juan de Molina y Entrena fue un fraile español al que se le atribuyen curaciones y otros actos milagrosos. Juan de Molina y Entrena perteneció la Orden de Nuest ..

                                     

ⓘ Juan de Molina y Entrena

Juan de Molina y Entrena fue un fraile español al que se le atribuyen curaciones y otros actos milagrosos.

Juan de Molina y Entrena perteneció la Orden de Nuestra Señora de la Merced del siglo XVI que luchó por la libertad de cautivos y alcanzó fama en su época por las curaciones milagrosas y los exorcismos que supuestamente realizaba, llegando a predecir públicamente la muerte de algunas personas y la suya propia.

                                     

1. Biografía

Fray Juan de Molina y Entrena nació en Carenas, comarca de Calatayud en la provincia de Zaragoza, en octubre del año 1579, hijo de Juan de Molina y de Isabel Entrena, según confirma el libro de la Cofradía de San Pedro Mártir, de Zaragoza, siendo bautizado en la iglesia parroquial de Carenas el 28 de octubre de 1579.

Sus primeros estudios de gramática y lengua latina, los realizó en la ciudad de Calatayud, con notable puntuación

El 17 octubre de 1596, con 17 años de edad, ingresó como novicio, en la Orden de Nuestra Señora de la Merced Orden de la Merced de esa misma ciudad; hizo los votos de la Orden en octubre del siguiente año. Allí "enseñó con lucimiento las Artes y Teología y obtuvo su Magisterio". ​

Escribió una Relación completa de su primera Redención de Cautivos que trabajó de orden del Reverendísimo P. General de su Religión el P. Fray Marcos de Salmerón y Sucesos de su segunda Redenciónn de Cautivos de orden del dicho Maestre General.

Una leyenda dice que dejó en su testamento un Santo Crucifijo la ermita de Santa Ana de Carenas, que la veneración popular le llama "el Cristo de la Langosta".