ⓘ Tihomir fue un comandante militar búlgaro del siglo XI de la ciudad de Dirraquio, que había sido enviado allí para hacer frente la rebelión en el norte del Impe ..

                                     

ⓘ Tihomir

Tihomir fue un comandante militar búlgaro del siglo XI de la ciudad de Dirraquio, que había sido enviado allí para hacer frente la rebelión en el norte del Imperio bizantino encabezada por el también búlgaro Pedro Delyan, pero que se negó a atacarlo y se alzó a su vez contra los bizantinos. Después entró en conflicto con Delyan, debido al apoyo que tenía como emperador.

                                     

1. Antecedentes

En 1040, Pedro Delyan se rebeló contra el dominio bizantino en el Thema de Bulgaria. ​ Dermocaites se hizo cargo de las tropas, pero rápidamente perdió su apoyo. En su lugar, los soldados eligieron jefe a uno de los suyos, Tihomir.

                                     

2. La rebelión

Las tropas de Tihomir iban a ser enviadas al norte, a Belgrado y Margum, donde atacarían a Delyan. En vez de eso Tihomir se unió a este. ​

Tihomir también fue proclamado emperador por derecho propio, sin tener en cuenta las pretensiones al trono de Delyan. Este sabía que la existencia de dos cabecillas rebeldes y de campamentos separados debilitaría la rebelión e invitó a Tihomir a tratar con él. Durante la reunión tuvo lugar un debate entre Delyan y Tihomir, y Delyan hizo el discurso más convincente, indicando que un ejército con dos jefes inevitablemente fracasaría en su objetivo. Delyan afirmó que los búlgaros debían elegir un único caudillo y, dado que él era hijo de Gabriel Radomir y descendiente del heroico emperador Samuil, deberían proclamarlo único jefe y emperador. Como resultado de la pérdida de este debate, Tihomir fue eliminado como rival y asesinado.