ⓘ Domingo Díaz de Salcedo Muñoz. Domingo Díaz de Salcedo y Muñoz militar, alcalde de Santiago y diputado en el Primer Congreso Nacional representando a Santiago. ..

                                     

ⓘ Domingo Díaz de Salcedo Muñoz

Domingo Díaz de Salcedo y Muñoz militar, alcalde de Santiago y diputado en el Primer Congreso Nacional representando a Santiago.

                                     

1. Escritos

En 1806, Domingo Díaz de Salcedo, como miembro del tribunal del Consulado, encargado de atender al fomento y desarrollo del comercio y la industria, presentaba en ese tribunal una memoria que en relación la moneda y los cambios, sostenía en posición contraria a las ideas imperantes en la época, señalando:" que los contratos de préstamo de dinero a interés no eran en manera alguna contrarios la moral ni la religión; que los capitales, como las casas y las haciendas, podían darse en arriendo, y que de esta operación resultaba un beneficio recíproco para ambos contratantes”. ​

                                     

2. Actividades Públicas

  • Participó y firmó el Reglamento Constitucional 1812.
  • Participó y firmó el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile 1811.
  • Diputado por Santiago, al primer Congreso Nacional 1811
  • Miembro del Tribunal Superior de Gobierno 1811
  • Militante del Bando Realista.

Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registros de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo, desde 1810, Luis Valencia Aravia, Editorial Andrés Bello, 1986, 2ª Edición.