ⓘ Urbano Espinosa Ruiz es un profesor de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, de la cual fue rector entre 1994 y 2001. ..

                                     

ⓘ Urbano Espinosa

Urbano Espinosa Ruiz es un profesor de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, de la cual fue rector entre 1994 y 2001.

                                     

1. Carrera docente

Accedió la Universidad por la vía de acceso para mayores de 25 y se licenció en Historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1981 y de la que fue profesor contratado entre 1978 y 1983. Ese año logró una plaza de profesor adjunto reconvertida por la Ley de Reforma Universitaria de 1983 en Profesor Titular.

En el curso 1989-1990 se incorporó al campus de Logroño de la Universidad de Zaragoza dentro del Colegio Universitario de La Rioja, embrión de la actual Universidad de La Rioja, de la que es catedrático de Historia Antigua desde 1994 hasta el 2016, año el cual se jubiló.

                                     

2. Labor investigadora

Su tesis doctoral, dirigida por José María Blázquez Martínez, lleva por título Debate Agrippa-Maecenas en Cassius Dio. Una respuesta política a los problemas del Imperio Romano en época severiana fue defendida en 1981 en la Universidad Complutense de Madrid. ​.

                                     

3. Rector de la Universidad de La Rioja

Entre 1992 y 1994 fue vocal de la Comisión Gestora de la Universidad de La Rioja, ejerciendo primero las funciones de Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria y luego las de Vicerrector de Desarrollo Universitario. ​

                                     

4. Distinciones

  • Medalla de Honor de la Universidad de La Rioja.
  • Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.
  • En su condición de rector de la Universidad de La Rioja, en 1999 recogió la Medalla de La Rioja concedida por el Gobierno regional al campus.