ⓘ Emma Day nació el 26 de mayo de 1883 en la isla Martín García, República Argentina. Era hija del coronel del Ejército Argentino Ricardo A.Day Chenaut, comandant ..

                                     

ⓘ Emma Day

Emma Day nació el 26 de mayo de 1883 en la isla Martín García, República Argentina. Era hija del coronel del Ejército Argentino Ricardo A.Day Chenaut, comandante de esa posición estratégica del Río de la Plata, y de Enriqueta Gibbs.

Durante su infancia siguió a su familia a Europa primero y posteriormente a Washington, capital de los Estados Unidos de América, donde su padre cumplía una misión diplomática.

De regreso en la ciudad de Buenos Aires, Emma Day cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesoras N° 1 Roque Sáenz Peña, obteniendo el título de profesora en Ciencias y Letras.

Fue profesora en la misma Escuela Normal N° 1, en la Escuela Normal N° 8 y en los colegios Julio Argentino Roca y Justo José de Urquiza.

Tanto en el Colegio Ward, que inició sus actividades en el barrio de Flores en marzo de 1914, como en la Escuela Argentina Modelo, creada por Carlos María Biedma el 10 de abril de 1918, Emma Day integró la nómina de los primeros cuerpos docentes de esos prestigiosos establecimientos.

En el ámbito de su profesión, complementó el dictado de su cátedra que ejerció durante 40 años de su vida, con la publicación de trabajos sobre diversos asuntos relacionados con la actividad docente.

Decidida impulsora de los derechos de la mujer, formó en las filas del partido socialista junto a Elvira Rawson y Sara Justo, entre otras muchas compañeras de causa. Integró también la Comisión Directiva de la Asociación Pro Derechos de la Mujer 1919, de la Liga de Amas de Casa, del Club de Madres, de la Cruzada Femenina, de la Liga de Madres de Familia y de la Asociación de Recreos Infantiles, siendo una de las fundadoras y primera presidenta del Capítulo Argentino de la Unión de Mujeres Americanas UMARA. ​

Respecto de su obra, la revista Caras y Caretas publicaba en 1922 que "Emma Day de Oliva, de merecidos prestigios en las letras sobresale por sus encomiables condiciones descriptivas, su riqueza de imágenes, su erudición, el movimiento desenvuelto, el diálogo y todo el estilo elegante y fluido."

                                     

1. Bibliografía utilizada

  • Cutolo, Vicente Osvaldo 1968. Nuevo diccionario biográfico argentino 1750-1930. Buenos Aires: Editorial Elche.
  • Sosa de Newton, Lily 1972. Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires.
                                     

2. Bibliografía adicional

  • Day, Emma 1918. Pasatiempos de una cesante. Buenos Aires: Prats.
  • Yaben, Jacinto R. 1952. Biografías argentinas y sudamericanas. Buenos Aires: Ediciones Históricas Argentinas.