ⓘ Les Roquetes. Para la pedanía de San Pedro de Ribas véase Les Roquetes del Garraf. El distrito de Nou Barris de Barcelona. Tiene una superficie de 0.59 km² y un ..

                                     

ⓘ Les Roquetes

Para la pedanía de San Pedro de Ribas véase Les Roquetes del Garraf.

El distrito de Nou Barris de Barcelona. Tiene una superficie de 0.59 km² y una población de 15 398 habitantes. ​

                                     

1. Geografía

El barrio está ubicado en el extremo nordeste de Barcelona, en una ladera de la colina de Les Roquetes en catalán, Turó de Les Roquetes 304 m que pertenece a los contrafuertes de la sierra de Collserola. Concretamente, el barrio se extiende desde la cota 80 hasta la 190, en un terreno montañoso muy irregular y de fuertes desniveles, con una pendiente media superior al 20 %.

                                     

1.1. Geografía Límites

Les Roquetes limita al noroeste con el barrio de Torre Baró, siguiendo en gran medida la frontera que marca el trazado de la carretera Alta de Roquetes y su continuación, la calle Riudecanyes. Por el nordeste limita con el barrio de la Trinitat Nova, en una frontera marcada por el Camí de les Quatre Estacions y lo que era la antigua riera de Can Campanyà, hoy calle Nou Barris. El límite por el sur es la Via Favència / Ronda de Dalt, que separa los barrios de Verdún y Les Roquetes. Y por el oeste, la calle Artesanía y las instalaciones de la Escuela Deportiva Brafa marcan el límite con el barrio de La Guineueta, en lo que antes era una frontera natural: el barranco del antiguo torrente de Canyelles.

                                     

2. Toponimia

El nombre de Roquetes tendría su origen en las canteras de roca ubicadas en esta colina, de las que se extraían materiales para la construcción. Así lo atestiguan calles como Cantera, Camí Vell de la Pedrera y Baixada del Pedregar.

Muchas de las calles de Les Roquetes llevan nombres que recuerdan que, hace apenas un siglo, este era un paraje montañoso sin urbanizar. Son significativos los casos del Pla dels Cirerers Llano de los Cerezos o Passeig del Bosc de Roquetes Paseo del Bosque de Roquetes, así como las referencias a los cauces de agua, como la calle Sa Riera reubautizado en 1982 como Nou Barris y la calle Mina de la Ciutat, que recuerda la construcción que recogía las aguas de la fuente de Canyelles para distribuirlas en Barcelona.

Por otra parte, muchas de las calles tomaron su nombre de los que eran propietarios de los terrenos en los años 1920, cuando fueron urbanizadas. Es el caso de calles como Campreciós Miquel Campreciós, CatasúsSalvador Catasús, Jaume Pinent, Llobera Josep Llobera, Briquets Eulàlia Brisquets, esposa del anterior, Llopis Encarnació Llopis, Oriol Pere Oriol y Vidal i Guasch de los hermanos Enric y Eduard Vidal y las hermanas Maria y Alberta Guasch. Recuerdo también de un pasado no muy lejano es la calle de las Torres, que recuerda las torres eléctricas que cruzaban el barrio.

Destacan también en el nomenclátor de calles del barrio las dedicadas a los conquistadores españoles de América y las batallas Álcantara, Almansa y Garigliano.



                                     

3. Historia

Roquetes antes del siglo XX

La historia de Les Roquetes, como barrio, es relativamente reciente. Debido la difícil orografía de este terreno, por su carácter rocoso y sus pronunciadas pendientes de hasta el 40 %, este territorio permaneció sin urbanizar hasta mediados del siglo XX.

En 1897, cuando Barcelona se anexionó San Andrés de Palomar, Roquetes era un bosque de pinos y encinas, prácticamente despoblado y sin urbanizar, que se extendía por la colina de Les Roquetes, en el extremo norte del antiguo municipio independiente. ​

                                     

4. Demografía

A 1 de enero de 2013 el barrio de Les Roquetes tenía una población de 15.768 habitantes, con una densidad de 24.637.5 habitantes por km². Durante los años 1950 fue destino preferente de los inmigrantes del resto de España que llegaban a Barcelona en busca de trabajo. Muestra de ello es que, a día de hoy, un 14.8% de la población del barrio es natural de Andalucía. En la actualidad, Les Roquetes sigue siendo destino preferente de los inmigrantes que llegan la ciudad. Una cuarta parte de los residentes del barrio son extranjeros nacidos fuera de España, una cifra superior la media de Barcelona 20%. ​

  • Barcelona: 43.5%
  • Extranjero: 25.3%
  • Resto de Cataluña 3.1%
  • Resto de España: 28.1%
                                     

5. Transportes y movilidad

Metro

El barrio cuenta con una estación de metro de la Línea 3, denominada Roquetes. Fue inaugurada el 4 de octubre de 2008, atendiendo una histórica reivindicación vecinal. Tiene tres accesos, dos en la calle Torres uno con ascensor y otro en la calle Vidal i Guasch, junto al parque de Roquetes también con ascensor.

Bus

Roquetes cuenta con 30 paradas de autobuses urbanos. Un total de diez líneas dan servicio al barrio, nueve operadas por TMB 11, 27, 32, 50, 51, 60, 76, 80, N6 y el Bus de Barrio 127 y una operadas por Sagalés 81. ​



                                     

6. Deportes

Históricamente, el club de fútbol más representativo de los barrios de Roquetas, Verdún, Prosperidad y, en general, del Distrito de Nou Barris, es el CF Montañesa, fundado en 1927 en el Bar Montañés de la calle Jaume Pinent. Su campo de juego, el Municipal de Nou Barris, se ubica al otro lado de la Vía Favencia, en el barrio de La Prosperitat. De trayectoria deportiva modesta, el CF Montañesa militó siempre en categorías regionales hasta debutar en la Tercera División de España la temporada 2010/11.