ⓘ Republic P-47 Thunderbolt. El Republic P-47 Thunderbolt, conocido también por su apodo Juggernaut o simplemente Jug o T-bolt ​, fue un avión de combate de las F ..

                                     

ⓘ Republic P-47 Thunderbolt

El Republic P-47 Thunderbolt, conocido también por su apodo "Juggernaut" o simplemente "Jug" o "T-bolt" ​, fue un avión de combate de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, producido por los Estados Unidos desde 1941 hasta 1945. Su armamento primario eran ocho ametralladoras de calibre.50 y en el papel de cazabombardero que podía llevar cinco cohetes de 25 mm o una carga de bombas de 1103 kg. Cuando está completamente cargado, el P-47 pesa hasta ocho toneladas, lo que lo convierte en uno de los aviones más pesados de la guerra. El P-47 fue diseñado alrededor del poderoso motor Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp, que también fue utilizado por dos cazas de la Armada de los Estados Unidos, el Grumman F6F Hellcat y el Vought F4U Corsair. El Thunderbolt fue efectivo como un caza de escolta de corto a medio alcance en combates aire-aire a gran altitud y en ataques terrestres en los teatros europeos y del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

El P-47 fue uno de los principales cazas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos USAAF en la Segunda Guerra Mundial y sirvió con las fuerzas aéreas aliadas, incluidas Francia, Reino Unido y la Unión Soviética. Escuadrones mexicanos y brasileños que combatieron junto a Estados Unidos, también volaron el P-47.

El P-47 demostró ser efectivo en el combate aéreo frente la Luftwaffe, pero demostró además ser especialmente capaz en el rol de ataque a tierra. Estaba armado con ocho ametralladoras de calibre.50, cuatro en cada ala. Su equivalente moderno en ese papel, el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, comparte nombre en honor la dureza legendaria del P-47 y su uso como cazabombardero de asalto.

                                     

1. Historia

El más famoso de todos los productos de la compañía, el Republic P-47 Thunderbolt, diseñado por Alexander Kartveli, jugó un papel muy significativo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue elegido como avión de caza estándar del Ejército de Estados Unidos ante la previsión de que el país entrara en guerra, y de este modelo fueron construidos 15 677 ejemplares antes de que su producción cesara, tras cancelarse una serie de pedidos abiertos, al producirse la rendición japonesa.

Al igual que otros grandes aviones de combate, el P-47 recibió dos sobrenombres. El primero de ellos "Jug", un diminutivo de "Juggernaut" Trasto debido a sus considerables proporciones) le fue asignado por sus tripulantes, mientras que el segundo "T-bolt" era una simple contracción de su nombre oficial.

Heredero de una saga que naciera con el Seversky P-35 de Alexander Seversky, se perpetuará con el Republic P-43 Lancer y se perfeccionará con el previsto P-44 de elevadas prestaciones, el P-47 fue fruto de la indecisión que atenazaba al USAAC en 1940 sobre si construir cazas ligeros o pesados. Los planes de encargar los proyectos de cazas ligeros Republic AP-4 y AP-10 redesignados respectivamente XP-47 y XP-47A, fueron cancelados al analizarse los informes sobre los combates aéreos que tenían lugar en el Frente Occidental. Kartveli esbozó entonces sus propuestas para un caza pesado que cumpliese con los nuevos requerimientos, basando su concepto en el empleo del motor turboalimentado Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp y consiguiendo un contrato para un prototipo XP-47B derivado de su diseño.

                                     

2.1. Diseño y desarrollo P-47D, P-47G, P-47M/P-47N

El último P-47B tenía una cabina presurizada y fue designado XP-47E. El 172º fue el primer P-47C ; se resolvió un problema fundamental de equilibrio con el emplazamiento del motor algo más de 30 cm hacia adelante, y se equipó por primera vez con un soporte bajo el fuselaje para una bomba de 227 kg o un depósito lanzable de 757 l. Exteriormente, el cambio más obvio era el acortamiento del mástil vertical de la antena de radio. Los estándares de identificación eran tan pobres que a los primeros Thunderbolt que por arriba iban completamente pintados de verde oliva, para no confundirlos con los Fw 190, se les añadieron bandas blancas de través en los planos de cola y morro, muy similares a las "bandas de invasión" que llevarían todos los aviones aliados un año después.

A pesar que el primer pedido para el P-47D fue cursado el 13 de octubre de 1941, hasta mediados de 1943 no se alcanzó un buen ritmo de producción. Se construyeron 12 602 aviones de esta versión, muchos más que de cualquier otro caza estadounidense, incluyendo los salidos de la nueva factoría de Evansville, Indiana. Un lote posterior de 345 aparatos fue fabricado por Curtiss-Wright como P-47G.

El P-47D incorporaba un surtido completo de mejoras, dictadas por la experiencia en combate real: motor perfeccionado con inyección de agua para empuje de emergencia en combate, mejor instalación turbocompresora, blindaje mejorado para el piloto, y neumáticos de capa múltiple que no se reventaban ni siquiera en los aeródromos improvisados, con el avión cargado de bombas o de combustible. La posibilidad de transportar juntas las dos cargas llegó con el P-47D-20, la Unión Soviética 203, de los que 197 fueron entregados, Brasil y México y muchas más fuerzas aéreas en la posguerra.

En julio de 1943, se rebajó la trasera del fuselaje de un avión para acoplarle la cubierta de burbuja de un Hawker Typhoon. El XP-47K hizo tan popular la nueva cabina que inmediatamente entró en producción, a partir del P-47D-25-RE y en Evansville del P-47D-26-RA. Hasta ese momento, la factoría de Farmingdale había entregado 3692 P-47D y la de Indiana 1461; desde el Dash-25 en adelante, las dos factorías produjeron 2547 y 4632 aparatos. A pesar del enorme incremento de peso hasta 7938 kg, el motor sobrealimentado mejoraba las prestaciones, y aún ganó un poco más 122 m extras por minuto en trepada como resultado de la colocación de una hélice de palas anchas especialmente a propósito para grandes alturas. El fuselaje trasero rebajado ocasionaba una ligera pérdida de estabilidad direccional y desde el lote D-27-RE el área de la deriva se aumentó con una aleta dorsal extendida casi hasta la cabina. Desde el bloque D-35-RA, se acoplaron a alas unos soportes para cinco cohetes sin raíl de 127 mm.

Las últimas variantes producidas fueron el P-47M "hot-rod" varilla caliente optimizado para mayor velocidad posible), y el P-47N optimizado para misiones de largo alcance, con el Pacífico en mente de quienes lo encargaron. El P-47M fue producido rápidamente en el verano de 1944 para contrarrestar la amenaza de las bombas volantes Fieseler Fi 103 V-1, que los P-47 normales interceptaban con grandes dificultades, y de los diversos cazas cohete y a reacción alemanes. El P-47M era básicamente un modelo tardío de P-47D, al que se había acoplado un motor R-2800-57 C de turbocompresor CH-5 repotenciado con el que, previamente, el XP-47J experimental había conseguido volar a 811 km/h. El otro único cambio importante fue la colocación de frenos aerodinámicos en las alas, para ayudarle a disminuir la velocidad en el momento de colocarse a cola de un avión enemigo más lento, antes de abrir fuego.

El P-47N, en cambio, era casi un avión nuevo a causa de su ala de mayor envergadura y diseño totalmente nuevo, no sólo para adecuarse al peso bruto incrementado, sino además, y por primera vez, para alojar combustible. Un depósito de 352 l iba colocado en cada semiala; de este modo, y contando con los depósitos externos, la capacidad máxima de combustible era de 4792 l, resultando así un caza de largo alcance realmente capaz de operar en las inmensidades del teatro del Pacífico. A cambio, el peso a plena carga de 9606 kg obligó a reforzar el tren de aterrizaje, y por tanto precisaba aeródromos largos y en buen estado que escaseaban. Las características del P-47N de producción incluían un motor Dash-77, alerones ampliados y puntas de ala cuadradas para toneles rápidos, y lanzacohetes sin raíles. Farmingdale construyó 1667, y Evansville consiguió entregar los primeros 149 de un pedido de 5934. Farmingdale completó el último de la serie P-47N hasta su cancelación en diciembre de 1945, elevando el total de todas las versiones a 15 660.

                                     

3.1. Historia operacional Europa

El 56º Grupo de Cazas 56° FG fue el primero que introdujo el P-47 en servicio. A finales de 1942 fue enviado a Europa, llegando a Inglaterra en enero de 1943 y recibiendo allí la primera versión considerada apta para combate, el P-47C. Otros dos experimentados grupos de caza basados en Inglaterra fueron obligado a regañadientes a reemplazar sus cazas por el P-47 en los meses iniciales de 1943. Debido la carencia de P-38 Lighting por las necesidades del Norte de África, y al escaso alcance del Spitfire, el P-47 fue el elegido por el VIII Fighter Command para escoltar a los bombarderos estadounidenses sobre la Europa ocupada, misión distinta la del diseño del avión. Después de ser realizadas modificaciones para ser considerado apto para el combate, el 15 de abril de 1943 el P-47 tuvo su bautismo de fuego en su primer combate aéreo, con el comandante Don Blakeslee del 4th Fighter Group logrando la primera victoria aérea del Thunderbolt contra un Focke-Wulf Fw 190. Durante casi un año, el P-47 sería el principal caza estadounidense en Europa, al enfrentarse en gran número a los experimentados pilotos de caza de la Luftwaffe.

La versión P-47D entró en servicio poco después, fue el primer P-47 capaz de hacer frente en condiciones de igualdad al Me 109G y Fw 190. En el verano de 1943, los P-47 comenzaron sus primeras misiones de escolta de los bombarderos B-17 y B-24. A medida que iban llegando más unidades equipadas con P-47, el mismo se convirtió así en el caza estándar empleado por las USAAF contra la Luftwaffe, logrando desgastarla. A mediados de 1943, el Thunderbolt también estaba en servicio con la 12ª Fuerza Aérea en Italia. Con las mejoras continuas en los depósitos de combustible se pudo finalmente escoltar a los bombarderos durante toda su misión, y en marzo de 1944 fueron capaces de llegar hasta Berlín, aunque para entonces ya habían empezado a entrar en servicio los P-51 Mustang, más baratos y con mayor autonomía, que acabarían sustituyendo como caza estándar a los Thunderbolt en la 8ª Fuerza Aérea. ​



                                     

4. Especificaciones P-47N

Características generales

  • Longitud: 11 m
  • Peso cargado: 7938 kg
  • Tripulación: Uno piloto
  • Potencia: 1 890 kW 2 535 HP; 2 570 CV
  • Planta motriz: 1× Motor radial de 18 cilindros en dos filas refrigerado por aire Pratt & Whitney R-2800-59 Double Wasp.
  • Peso vacío: 4536 kg
  • Peso máximo al despegue: 7938 kg
  • Envergadura: 12.42 m
  • Altura: 4.47 m
  • Superficie alar: 27.87 m²
  • Hélices: 1× cuatripala Curtiss de 3.96 m de diámetro o Hamilton Standard de 4.01 m de diámetro por motor.

Rendimiento

  • Régimen de ascenso: 15.9 m/s 3 130 ft/min
  • Carga alar: 284.8 kg/m²
  • Techo de vuelo: 13 100 m 42 979 ft
  • Alcance en combate: 1 290 km 697 nmi; 802 mi
  • Alcance en ferry: 2 900 km 1 566 nmi; 1 802 mi
  • Potencia/peso: 238 W/kg
  • Velocidad máxima operativa V no: 660 km/h 410 MPH; 356 kt a 9145 m