ⓘ Silene. Las Silene son plantas de hojas opuestas, glabras o pubescentes. Las flores están en manojos. El cáliz es tubular que lleva de 10 a 30 nervaduras y se t ..

                                     

ⓘ Silene

Las Silene son plantas de hojas opuestas, glabras o pubescentes.

Las flores están en manojos. El cáliz es tubular que lleva de 10 a 30 nervaduras y se termina en 5 dientes los 5 pétalos son bilobulados o sutilmente divididos en correas. hay 10 estambres, y 3 a veces 5 estilos.

Varias especies tienen o pueden tener flores unisexuales en particular, Silene dioica y Silene latifolia. En este caso el cáliz de las flores femeninas generalmente es más hinchado que el de las flores masculinas. La fruta es una cápsula a 5 compartimentos.

La Silene dioica y la Silene latifolia son muy corrientes como plantas silvestres por toda Europa y en otras zonas.

Se hibridan fácilmente para producir individuos con flores de un color rosa más pálido. La Silene musgo es común en el parte septentrional del ártico.

                                     

1. Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 416–421. 1753. ​ La especie tipo es: Silene anglica L.

Etimología

El nombre del género está ciertamente vinculado al personaje de Sileno en griego Σειληνός ; en latín Sīlēnus, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies, por ejemplo Silene vulgaris o Silene conica. Aunque también se ha evocado Teofrasto via Lobelius y luego Linneo un posible origen a partir del Griego σίαλoν, ου, "saliva, moco, baba", aludiendo la viscosidad de ciertas especies, o bien σίαλος, oν, "gordo", que sería lo mismo que la primera interpretación, o sea, inflado/hinchado.

Nombre común:

  • Castellano: Colleja, Silene.

En España, Silene uniflora thorei, está considera planta extinguida, por Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en relación al Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español. BOE Nº 195, lunes 13 de agosto de 2018.

                                     

2. Regeneración

Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia han cultivado especímenes de Silene stenophylla a partir del placenta de frutas conservadas durante 32.000 años en el permafrost de Siberia. Se trata de la planta más antigua devuelta la vida. ​