ⓘ Constanza Manuel de Villena fue reina consorte de Castilla y esposa del infante Pedro I de Portugal. ..

                                     

ⓘ Constanza Manuel de Villena

Constanza Manuel de Villena fue reina consorte de Castilla y esposa del infante Pedro I de Portugal.

                                     

1. Biografía

Hija de Juan Manuel, príncipe de Villena, y de la infanta Constanza de Aragón, que a su vez fue hija del rey de Aragón Jaime II.

Con tan solo nueve años, su padre la desposó con el rey Alfonso XI de Castilla que la sazón contaba catorce años y acababa de alcanzar la mayoría de edad. El matrimonio de Constanza y Alfonso fue ratificado por las cortes de Valladolid el 28 de noviembre de 1325, pero dada la minoría de edad de Constanza el matrimonio no llegó a consumarse, aunque Constanza pasó a titularse reina de Castilla y utilizó este título en sus cartas a su abuelo el rey Jaime II de Aragón.

En 1327 fue repudiada, al estar interesado Alfonso XI en el matrimonio con la infanta María, hija del rey de Portugal, Alfonso IV a fin de estrechar lazos con este reino. Posteriormente quedó recluida en el castillo de Toro bajo el cuidado de su aya Teresa.

Don Juan Manuel reclamó su hija al rey Alfonso XI y este se negó a entregársela, por lo que Don Juan Manuel le declaró la guerra a Alfonso XI en sucesivas ocasiones hasta que este se la devolvió en 1328 después de firmar la paz.

Don Juan Manuel la promete en 1331 al heredero de Portugal, el infante Pedro, futuro Pedro I de Portugal. Dado que Constanza está cercada en Castillo de Garcimuñoz, el 28 de marzo de 1336, Pedro se casa con ella por poderes en Castillo de Garcimuñoz. Posteriormente, una vez que obtiene el permiso del rey Alfonso para viajar a Portugal, se casa en Lisboa el 24 de agosto de 1340.

En su séquito iba la noble gallega Inés de Castro de la que se enamoraría Pedro y con la que se casaría en secreto la muerte de Constanza.

Constanza tuvo tres hijos con el infante Pedro: María, 1342-1375/85 que se casaría con el infante Fernando de Aragón, marqués de Tortosa e hijo del rey Alfonso IV de Aragón; Luis, que nació en 1344 y que solo viviría 8 días; y Fernando 1345-1383, que sería el futuro rey Fernando I de Portugal.

Pocos días después del nacimiento de este su tercer hijo, el 13 de noviembre de 1345, Constanza murió de puerperio en Santarém. Se enterró en el convento de San Francisco de dicha ciudad portuguesa. ​