ⓘ Azhdarchidae. Los azdárquidos en la mitología tayik, derivado del antiguo persa Aži Dahāka son una familia de pterosaurios conocidos sobre todo de finales del p ..

                                     

ⓘ Azhdarchidae

Los azdárquidos en la mitología tayik, derivado del antiguo persa Aži Dahāka) son una familia de pterosaurios conocidos sobre todo de finales del período Cretácico, si bien algunas vértebras aisladas de un aparente azdárquido son conocidas del Cretácico Inferior. ​ Los azdárquidos incluyen a algunos de los mayores animales voladores conocidos de cualquier época. Originalmente se los consideró una subfamilia de los pteranodóntidos que Nessov nombró Azhdarchinae para incluir a los pterosaurios Azhdarcho, Quetzalcoatlus, y "Titanopteryx".

                                     

1. Descripción

Los azdárquidos se caracterizan por sus largas extremidades y sus cuellos igualmente muy alargados, compuesto por alargadas vértebras del cuello las cuales eran redondas en corte transversal. Muchas especies de azdárquidos son conocidas mayormente a partir de sus distintivas vértebras cervicales y no mucho más. Los pocos azdárquidos que son conocidos de esqueletos razonablemente completos son Zhejiangopterus y Quetzalcoatlus. Los azdárquidos también se distinguen por sus cabezas relativamente grandes con mandíbulas alargadas, en forma de lanza. Se ha sugerido que los azdárquidos eran voladores que se alimentaban surcando sus mandíbulas en el agua, ​

                                     

2. Clasificación

Los azdárquidos fueron originalmente clasificados como parientes cercanos de Pteranodon debido a sus picos largos y desdentados. Otros han sugerido que estaban más relacionados a los ctenocasmátidos dentados los cuales incluyen alimentadores por filtración como Ctenochasma y Pterodaustro. Actualmente es ampliamente aceptada la idea de que los azdárquidos eran parientes cercanos de pterosaurios como Tupuxuara y Tapejara.

Taxonomía

La clasificación sigue a Unwin 2006, excepto cuando se anote lo contrario. ​

  • Posibles géneros válidos de azdárquidos
  • Doratorhynchus
  • Bennettazhia
  • Bogolubovia
  • "Ornithocheirus" bunzeli