ⓘ Martín Muñoz de las Posadas es un municipio de España perteneciente la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está enclavado en el t ..

                                     

ⓘ Martín Muñoz de las Posadas

Martín Muñoz de las Posadas es un municipio de España perteneciente la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está enclavado en el territorio de la llamada Campiña Segoviana, a 50 km al noroeste de la capital provincial - muy próximo la provincia de Ávila - y a 892 m de altitud. Cuenta con 45.59 km² de superficie y en 2017 con una población de 308 habitantes.

                                     

1. Historia

Su fundación se debe a un caballero de Burgos llamado Martín Muñoz, que se asentó en este lugar dando comienzo la población, en el siglo XI. Su verdadera historia comienza en el siglo XVI, cuando el Cardenal Diego de Espinosa, con su gran influencia en la corte del rey Felipe II, le da vida.

                                     

2. Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 45.59 km², ​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 308 habitantes y una densidad de 6.76 hab./km².

                                     

3. Patrimonio arquitectónico

La localidad cuenta con dos edificios históricos declarados Bien de Interés Cultural: ​

  • Palacio del cardenal Diego de Espinosa

Su construcción se inicia en 1569 por Juan Bautista de Toledo Arquitecto del Monasterio del Escorial, que muere y cuya obra continua Gaspar de Vega. La construcción finaliza en el año 1572.

Su planta es rectangular. Tiene un patio interior cuadrado con distintas dependencias en su entorno, con dos pisos; el piso inferior tiene una galería con arcos de medio punto y columnas toscanas y el de arriba es adintelado sobre columnas jónicas con zapatas. La fachada es de ladrillo con un zócalo cuerpo inferior de la pared de piedra de sillería piedras labradas, con forma de rectángulo. A cada lado tiene una torre con sus chapiteles de pizarra.

                                     

4. Ilustres

  • Raúl Arévalo, Móstoles Madrid 22 de noviembre de 1979), es un actor y director español oriundo de la localidad. 1554-1607, gramático y orador