ⓘ Francisco Arias de Saavedra y Santa Cruz, I conde de Casa Saavedra, fue un noble criollo que ejerció importantes cargos administrativos y académicos en el Virre ..

                                     

ⓘ Francisco Arias de Saavedra

Francisco Arias de Saavedra y Santa Cruz, I conde de Casa Saavedra, fue un noble criollo que ejerció importantes cargos administrativos y académicos en el Virreinato del Perú.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron el cusqueño Francisco Arias de Saavedra y Buleje, descendiente del primer Marqués del Moscoso, y la dama limeña María Narcisa de Santa Cruz y Centeno, hija del II Conde de San Juan de Lurigancho. Inició sus estudios en el Real Colegio de San Martín, y los continuó en el Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos 1763, para luego cursar leyes en la Universidad de San Marcos. Incorporado desde esa época al Regimiento de la Nobleza de Lima, cuerpo de milicias creado por el virrey Amat.

Una vez recibido como abogado ante la Real Audiencia de Lima, ejerció funciones de confianza en la administración virreinal como procurador general de Lima 1776, asesor de la Casa de Moneda 1778-1790 y fiscal interino de la Real Audiencia 1792. Elegido alcalde ordinario 1790, le tocó representar al Cabildo en el recibimiento al virrey Gil de Taboada ese mismo año. El propio Cabildo le designó más tarde regidor 1796 y pasó a ser perpetuo, por real cédula de Carlos IV 1802. Y aunque nuevamente fue nombrado alcalde ordinario, declinó ejercer el cargo, prefiriendo el de procurador general de la ciudad.

Cuando el virrey Abascal organizó el Regimiento "Voluntarios Distinguidos de la Corcordia Española del Perú", fue incorporado a sus filas con el rango de comandante, al mismo tiempo que se le concedía el hábito de caballero de la Orden de Calatrava 1811. Años después, Fernando VII le otorgó el título de Conde de Casa Saavedra 1° de mayo de 1817, y sería promovido en las milicias a los rangos de coronel y, finalmente al de brigadier.

En sus últimos años, el claustro sanmarquino lo eligió vicerrector 1820, siendo uno de los firmantes del Acta de Declaración de la Independencia, por ello el protector San Martín le otorgó categoría de asociado la Orden del Sol 1821 y lo incluyó entre los miembros de número de la Sociedad Patriótica 1822. Elegido rector de la Universidad de San Marcos 30 de junio de 1822, falleció en el cargo.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio en Lima, con Petronila Bravo de Lagunas y Zavala, heredera del marquesado de Torreblanca, con la cual tuvo a:

  • Narcisa Arias de Saavedra y Bravo de Lagunas, casada con el brigadier Juan Bautista de Lavalle, heredero del condado de San Antonio de Vista Alegre.
  • Petronila Arias de Saavedra y Bravo de Lagunas, casada con Manuel de la Puente y Querejazu, VI Marqués de Villafuerte.