ⓘ Otazu, Navarra. Otazu es un lugar, coto redondo de propiedad particular y adscrito al Municipio de Etxauri, en el histórico valle de este mismo nombre. Flanquea ..

                                     

ⓘ Otazu (Navarra)

Otazu es un lugar, coto redondo de propiedad particular y adscrito al Municipio de Etxauri, en el histórico valle de este mismo nombre. Flanqueado por la Sierra del Sarbil y la Sierra del Perdón y registrada como localidad española de la Comunidad Foral de Navarra. Forma parte de la Cuenca de Pamplona y se encuentra a tan solo 8.1 km de la merindad de Pamplona. Su población en 2016fue de 25 habitantes.

Aparece documentado ya como apellido locativo en 1098. Fue lugar de señorío realengo hasta que el rey Teobaldo I lo dio 1234 con otros pueblos a Toda Rodríguez a cambio de Cortes y su castillo. El monasterio de Irache y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseyeron heredades en su término desde el siglo XIII.

Hoy en día el dentro del Señorío de Otazu se encuentra una Bodega Otazu vinícola que, como ha sido tradicionalmente, es la principal actividad económica del lugar y que ocupa la mayor parte de sus terrenos.

Cuenta con una iglesia tardo-románica dedicada a San Esteban que fue remozada en el siglo XVI y restaurada a fines del siglo XX, así como un palacio renacentista del siglo XVI y una torre de defensa del siglo XIV.

Las primeras menciones escritas acerca de Otazu datan de la Reja de San Millán en el siglo XI. En dicho documento se le menciona como una de las poblaciones del alfoz de Arrazua.

Como apellido, una rama toma su nombre de Otazu en Valle de Etxauri Navarra. Otra, de Otazu en Vitoria-Gasteiz Álava. Tuvieron palacio en Zurbano. Pasaron a México, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, EE. UU.

Su significado viene del vasco ota - variante en composición de ote argoma Ulex spp, ollaga + - zu sufijo abundancial. Al menos en Otazu de Navarra ote debió de ser un tipo de ollaga Genista spp.

Aparece documentado en Navarra como: Hotaçu 1268 y Otaçu s. XI-XII. En Álava: Otazu 1025 y Octazu 1078.

En el siglo XIV el señorío fue adquirido por el linaje bajonavarro de los Yániz, que dieron los señores más brillantes en la segunda mitad de siglo.

Siglo XII

Se construye la Iglesia Románica de San Esteban.

El camino de Santiago cruza la parte norte de Navarra. La iglesia románica de San Esteban, en el corazón del Señorío de Otazu, es un testimonio del paso de los peregrinos en su recorrido hacia, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo
que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos, así como el hecho de que sus vinos son elaborados con las uvas procedentes de las 110.12 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega, en las cuales se cultivan las siguientes variedades:Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y más recientemente Cabernet Franc y Pinot Noir

Bodega Otazu fusiona arquitectura, naturaleza, arte y vino ofreciendo al visitante una experiencia para todos los sentidos.