ⓘ Colonia Elía es un municipio ubicado entre los distritos Tala y Potrero del departamento Uruguay, en el este de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. ..

                                     

ⓘ Colonia Elía

Colonia Elía es un municipio ubicado entre los distritos Tala y Potrero del departamento Uruguay, en el este de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El ejido del municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se encuentra a 230 km en línea recta de la ciudad de Paraná, capital de la provincia.

Debido a que el municipio fue creado en 2008, los censos 1991 y 2001 corresponden a los datos de la jurisdicción de la junta de gobierno en esos años. La población de la localidad sin considerar el área rural era de 485 personas en 1991 y de 991 en 2001. ​) de 13 km que comunica con la Ruta Nacional 14, ruta que antiguamente atravesaba la localidad. El arroyo Osuna, al norte, y el arroyo Cupalen, al sur, ambos de la cuenca del río Uruguay, enmarcan y drenan la localidad.

                                     

1. Historia

La Colonia Elía fue fundada el 25 de noviembre de 1889 por Héctor de Elía, quien solicitó al gobierno provincial el envío de 50 familias inmigrantes de España que se hallaban en Buenos Aires. ​

                                     

2. Deporte

Existen 2 clubes en la localidad:

  • El Club Atlético Colonia Elía: el club fue fundado el 27 de julio de 1927 por un grupo de vecinos de la localidad ante la necesidad de contar con un lugar común para reunirse con distintos fines ya sean sociales, recreativos, políticos, y fundamentalmente para fomentar la actividad deportiva en el pueblo.
  • La Sociedad Deportiva Boca Juniors: el club fue fundado el 20 de junio de 1949 por un grupo de jugadores del Club Atlético Colonia Elía que fueron dejados de lado antes de participar en un partido frente a un equipo de Concepción del Uruguay. Esto impulsó a dichos jugadores a reunirse, en la entonces carpintería de Gino Filipuzzi, para empezar a dar forma la institución La Sociedad Deportiva Boca Juniors.