ⓘ Thamnophilus punctatus. El batará pizarroso punteado ​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al numeroso género Thamnophilus de la familia Thamnophili ..

                                     

ⓘ Thamnophilus punctatus

El batará pizarroso punteado ​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al numeroso género Thamnophilus de la familia Thamnophilidae. Es nativo de Sudamérica.

                                     

1. Distribución y hábitat

Se distribuye en el este y sur de Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa, y en Brasil, únicamente al norte del río Amazonas y este del río Negro, hacia el este hasta la desembocadura del Amazonas. Hay una población separada en las laderas orientales de los Andes, en Colombia y oeste de Venezuela. Además existen otras dos poblaciones aisladas en las desembocaduras del río Huallaga y del río Marañón en el norte de Perú y el sur de Ecuador. La población de Perú y Ecuador a veces se considera una especie aparte denominándose batará pizarroso del Marañón o peruano Thamnophilus leucogaster; en cuyo caso la presente especie podría denominarse batará pizarroso guayanés. ​

                                     

2. Sistemática

Descripción original

La especie T. punctatus fue descrita originalmente por el naturalista británico George Shaw en 1809, bajo el nombre científico "Lanius punctatus". La localidad tipo fue "Cayena, Guayana francesa." ​

  • Grupo politípico punctatus/interpositus
  • Thamnophilus punctatus Shaw, 1809 - en el este y sur de Venezuela, las Guayanas y Brasil al norte del Amazonas y este del río Negro ; registros de avistamientos en el extremo oriental de la amazonia colombiana Guainía, Vaupés probablemente sean de esta subespecie.
  • Thamnophilus punctatus interpositus Hartert y Goodson, 1917 - en el oeste de Venezuela y Colombia ; en la base oriental de los Andes.
  • Grupo politípico leucogaster/huallagae
  • Thamnophilus punctatus huallagae Carriker, 1934 - en el norte de Perú, en la desembocadura del río Huallaga San Martín.
  • Thamnophilus punctatus leucogaster Hellmayr, 1924 - en la desembocadura del río Marañón, en el sur de Ecuador Zamora-Chinchipe y norte de Perú Amazonas, Cajamarca.