ⓘ Chula Prieto, nombre artístico de María del Carmen Prieto Salido, fue una actriz mexicana, cuya carrera se vio truncada al morir a los 31 años. ..

                                     

ⓘ Chula Prieto

"Chula" Prieto, nombre artístico de María del Carmen Prieto Salido, fue una actriz mexicana, cuya carrera se vio truncada al morir a los 31 años.

                                     

1. Biografía

María del Carmen Prieto nace en la ciudad de México, el 29 de enero de 1929, muy joven gana un concurso de belleza y es gracias a este que empieza su carrera cinematográfica a los 18 años, con el sobrenombre de Linda Mayo, su primer papel estelar lo obtiene al lado de Emilio Tuero y Emilia Guiú en Quinto patio 1950, película con tan gran éxito que de inmediato se filman sus secuelas: Retorno al quinto patio 1951 y El dinero no es la vida 1952.

Otras participaciones importantes las tuvo en: Las mujeres de mi general 1951 con Pedro Infante y Lilia Prado, Yo fui novio de Rosita Alvírez 1955, con Luis Aguilar y Esposas infieles 1956, con Columba Domínguez. En teatro se apuntó gran éxito con la obra Despedida de soltera. Su última aparición en cine fue al lado de Antonio Aguilar en La rebelión de la sierra 1958 de Roberto "el ogro" Gavaldón.

La" Chula” Prieto, también es recordada por su gran amistad con Miroslava Stern, con quien la prensa amarillista de la época le inventó una relación, que se intensificó al ser de las primeras en ver el cadáver de la bella europea, tras su muerte en 1955: de ahí surgió el rumor de que ella, en contubernio con Ninón Sevilla cambiaron la última carta de Miroslava para esconder la verdadera razón del suicidio de la diva. Entre sus romances se cuenta que tuvo uno con el celebre cómico Germán Valdés" Tin Tan”, con quien se dejó ver en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1948. La artista muere tras complicaciones de una úlcera gástrica el 1 de octubre de 1960, truncándose así su prometedora carrera.