ⓘ Antonio Gan Vargas Cubano fue uno de los guerrilleros antifranquistas de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Durante la Guerra Civil formó parte del ..

                                     

ⓘ Antonio Gan Vargas

Antonio Gan Vargas "Cubano" fue uno de los guerrilleros antifranquistas de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Durante la Guerra Civil formó parte del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero, comandado por Domingo Ungría. Al terminar la guerra, y tras estar detenido en el Campo de Concentración de Albatera y la prisión de Porta Coeli, se incorporó a los grupos armados del PCE en Valencia y posteriormente al maquis, formando parte del 11º sector del AGLA, que operaba en la serranía que hay entre Valencia y Cuenca, en la comarca de Los Serranos. Fue conocido por los apodos de "Cubano" y "Vargas". El 18 de marzo de 1947 resultó herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Requena y fue escondido durante varios días por sus compañeros en diversas casas de apoyo hasta que el 25 de marzo fue sorprendido y ametrallado en uno de éstas en la aldea de Nieva, en Benagéber. Entre ese día y el siguiente, la Guardia Civil mató a siete hombres más que fueron enterrados sin identificar en el cementerio de esa localidad de donde han sido exhumados en marzo de 2010.

                                     

1.1. Biografía Infancia y familia

Antonio Gan Vargas había nacido en Málaga en 1918 aunque su padre Juan Gan Arcos y su madre Juana Vargas Arcos, eran de Doña Mencía Córdoba. Hacia 1915 o 1916, Juan Gan se trasladó, con su mujer y sus tres hijos mayores a Málaga donde nacieron Antonio y sus otros dos hermanos. Hacia 1928, arruinado, Juan Gan y su familia se instalaron en Vallecas, entonces municipio independiente y desde 1950 barrio de Madrid.

                                     

1.2. Biografía La Guerra Civil: la Brigada Especial "Ungría" y el BIDCA

Al producirse la sublevación de 1936, Antonio se integró en el Ejército Popular como especialista en acciones de sabotaje o de guerrilla, encuadrado primero en la llamada" Brigada Especial Ungría” de donde pasaría a un grupo guerrillero de las Brigadas Internacionales denominado Batallón de Instrucción de Defensa contra Aeronaves BIDCA que, a su vez, se integró posteriormente en el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero. ​ acreditan la muerte por homicidio y el enterramiento irregular de siete de los ocho. Asimismo, siete de los ocho presentan un impacto de arma de fuego en el cráneo, en la mayoría de los casos con trayectoria del proyectil de atrás hacia delante y de arriba hacia abajo.