ⓘ Kalíninskaya? es un stanitsa, centro administrativo del raión de Kalíninskaya del krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en la orilla derecha del río Ponura, ..

                                     

ⓘ Kalíninskaya

Kalíninskaya? es un stanitsa, centro administrativo del raión de Kalíninskaya del krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en la orilla derecha del río Ponura, un afluente del delta del Kubán, 57 km al noroeste de Krasnodar. Tenía 13 391 habitantes en 2010. ​

Es cabeza del municipio homónimo.

                                     

1. Historia

El nombre de la localidad se remonta a un asentamiento de los cosacos de Zaporozhia de finales del siglo XVI, que a finales del siglo XVIII colonizaron el Kubán como cosacos del Mar Negro. En primavera de 1794 se funda el asentamiento de Popovichevskoye con los primeros 497 colonos. En 1808 el asentamiento, por la proximidad de la guerra es trasladado la orilla derecha del río. En 1842, año en que la localidad contaba con 2 099 habitantes, le fue concedido el estatus de stanitsa Popovichevskaya. En 1916 contaba con 11 601 habitantes. Con el proceso de deskulakización y el hambre de 1933 la población se redujo la mitad. Los tres koljoses que se hallaban en la localidad se fusionaron en uno en 1950. En 1957, la stanitsa fue renombrada Kalíninskaya.

                                     

2. Demografía

Composición étnica

De los 13 192 habitantes que tenía en 2002, el 91.5 % era de etnia rusa, el 2.5 % era de etnia ucraniana, el 1.1 % era de etnia alemana, el 0.9 % era de etnia armenia, el 0.2 % era de etnia bielorrusa, el 0.2 % era de etnia tártara, el 0.1 % era de etnia adigué, el 0.1 % era de etnia georgiana, el 0.1 % era de etnia azerí, el 0.1 % era de etnia griega y el 0.1 % era de etnia gitana ​

                                     

3. Economía y transporte

En la localidad hay una planta de extracción de petróleo de la empresa Baltimor Балтимор.

A poco menos de 1 km se encuentra la stanitsa Starovelichkovskaya que cuenta con una estación Velichkovka en el ferrocarril Timashovsk - Krymsk.

                                     

4. Enlaces externos y referencias

  • Onishchenko V. Y., Станица Калининская Поповичевская Stanitsa Kalininskaya Popovichevskaya. − Krasnodar, 2008. − 220 pp.
  • Первая перепись казаков-переселенцев на Кубани в конце XVIII века. Исторические документы. − Krasnodar: GAKK, 2006. − 520 pp. ilustrado.
  • Sherbina F. A., История Кубанского казачьего войска: в 2-х томах Historia de los cosacos de Kubán: en dos tomos– Ekaterinodar, 1913
  • Iglesia Sviato Blogoyavenski en Panoramio
  • Casa de Cultura en Panoramio
  • Ayuntamiento en Panoramio
  • Este artículo es una traducción de su correspondiente en la edición en ruso de Wikipedia, Калининская станица.
  • Plaza central de Kalíninskaya en Panoramio
  • Sitio web de la ciudad en ruso
  • Este artículo contiene datos geográficos extraídos de Google Earth y el mapa de Rusia de Yandex.ru, accesible desde este enlace.
  • Православная церковь на Кубани конец XVIII – начало XX в.: Сборник документов Iglesia ortodoxa en el Kubán fines del s. XVIII-principios del s. XX: colección de documentos. – Krasnodar, 2001. − 528 pp.
  • Yavornitski, D. I., История запорожских казаков: в 2-х томах Historia de los cosacos zaporogos: en 2 tomos– Kiev, "Наукова думка" Naukova dumka, 1990
  • Sitio web no oficial de la localidad en ruso