ⓘ Magdalena Ortega de Nariño o Magdalena Ortega y Mesa fue una dama neogranadina nacida en Santafé. Esposa del líder independentista Antonio Nariño y madre de sei ..

                                     

ⓘ Magdalena Ortega de Nariño

Magdalena Ortega de Nariño o Magdalena Ortega y Mesa fue una dama neogranadina nacida en Santafé. Esposa del líder independentista Antonio Nariño y madre de seis hijos. Padeció momentos de miseria y deshonra a causa de los castigos que las autoridades virreinales infligían a su esposo, a quien, sin embargo, siempre respaldó.

                                     

1.1. Biografía Primeros años

Hija de José Ignacio Ortega y Gómez de Salazar y Petrona Mesa y Moreno. Magdalena creció en el seno de una familia de principios y muy religiosa, se piensa que hizo sus estudios en el colegio de "La Enseñanza" el cual empezaría a funcionar con autorización del Rey el 8 de febrero de 1770, si bien la familia Ortega y Mesa no fue poseedora de grandes cantidades de dinero, parientes cercanos a Magdalena si gozaban de buena posición económica y social. ​ entonces Magdalena y sus hijas, rodearon la esposa del virrey, protegiéndola y defendiéndola.

                                     

1.2. Biografía Últimos días

Meses antes de fallecer Magdalena logró reencontrarse con Nariño, su compañero generalmente ausente, quien fue puesto en libertad bajo fianza por la Junta Suprema de Gobierno; el encuentro se dio en la capital el 8 de diciembre de 1810 y en las semanas posteriores Magdalena pudo al fin ver a su compañero avanzar en la vida pública, en su cargo de secretario del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, vio también a su esposo en su faceta de periodista en el periódico La Bagatela, el mismo que tan solo unos días después de su creación registraría la muerte de esta mujer, la compañera incansable de Antonio Nariño, y honraría su memoria.

Falleció en 16 de julio de 1811 en su casa, tras varias semanas de convalecencia, fue sepultada en el templo de La Candelaria.

                                     

2. Polémica por supuesta infidelidad

En 1995 la historiadora, y entonces directora del Museo del 20 de julio, Carmen Ortega Ricaurte presentó ante la Sociedad Nariñista de Colombia los resultados de su investigación a un óleo expuesto en el museo que dirigía. El cuadro, que al parecer fue pintado por Joaquín Gutiérrez finalizando el siglo XVIII, presenta a una mujer y a un niño en sus brazos, así como un medallón con el rostro de un hombre; lo que llamó la atención de la historiadora fue que dicho medallón estuvo oculto durante más de un siglo, por una alteración la pintura original; entonces se dio la tarea de investigar quienes eran las personas del cuadro y por qué el interés en ocultar al hombre del medallón.

Lo que su investigación, ampliamente refutada, arrojó es que la mujer es Magdalena Ortega de Nariño, la niña es Mercedes, su cuarta hija, y el hombre es Jorge Tadeo Lozano, lo cual probaría la infidelidad de Magdalena con Lozano en los años en que Nariño estuvo preso; la teoría toma mayor peso si se tiene en cuenta que las fechas de nacimiento de las dos hijas menores de Magdalena coinciden con los días en que Nariño fue prisionero. Carmen Ortega afirma, en este sentido, que Magdalena no solo le fue infiel a Nariño sino que Mercedes e Isabel no son hijas del Precursor sino de Jorge Tadeo. ​