ⓘ Santa Bárbara de Casa es un municipio español que pertenece la comarca del Andévalo de la provincia de Huelva, encuadrada en la Comunidad autónoma de Andalucía. ..

                                     

ⓘ Santa Bárbara de Casa

Santa Bárbara de Casa es un municipio español que pertenece la comarca del Andévalo de la provincia de Huelva, encuadrada en la Comunidad autónoma de Andalucía.

                                     

1. Geografía

Santa Bárbara de Casa limita: al Norte con Rosal de la Frontera, al Sur con Puebla de Guzmán, al Este con Cabezas Rubias, al Oeste con Paymogo y Portugal.

Pertenece la comarca del Andévalo y está adscrito al partido judicial número 4 de la provincia de Huelva, con sede en el municipio de Valverde del Camino.

                                     

2. Demografía

Su población, según el último censo de población de 2012, la componen 1.151 habitantes: 568 hombres y 583 mujeres. Esta cifra ha ido menguando desde el inicio del censo de población debido la emigración hacia las grandes ciudades industriales españolas. De los 878 habitantes censados en 1857 se llegó a alcanzar los 2.591 en 1950, para ir descendiendo desde entonces hasta los 1.113 censados en 2015.

                                     

3. Historia

Los orígenes de esta población son muy antiguos, ya que en sus cercanías ha sido encontrado el dolmen de La Zarcita. Se ha llegado la conclusión de que en el Megalítico existió un poblado fortificado y fuera de éste, en las inmediaciones, existía una pequeña agrupación de chozas. En el interior de la fortaleza las casas presentaban un aspecto bastante diferenciado y se evidenciaba la estructura de una ciudadela organizada en torno la construcción de hogares alrededor de una plaza central. En el año 1504 se le concede a Santa Bárbara de Casa la categoría de pueblo. Con anterioridad, estaba constituido por dos núcleos de población llamados El Hornacho y Los Palacios que al final llegaron a unificarse.

El Museo Provincial de Huelva, posee una importante colección arqueológica, con objetos de la época megalítica hallados en La Zarcita.

Actualmente el pueblo se encuentra en plena decadencia económica, ya que la juventud está emigrando la capital de la provincia Huelva.



                                     

4. Monumentos o sitios de interés

  • Dolmen de La Zarcita: El Patrimonio Histórico de Santa Bárbara de Casa cuenta con el yacimiento arqueológico de La Zarcita, cuya antigüedad se remonta al Calcolítico y donde se descubrieron un dolmen, un poblado y una necrópolis. La necrópolis fue descubierta y estudiada a partir de los años 40, mientras que el poblado se localizó y excavó en los 80. En el año 1986 estando el poblado excavado y al descubierto, se hizo un levantamiento topográfico de toda la excavación. Este trabajo topográfico fue encargado por el arqueólogo Fernando Piñón Varela directamente al topógrafo. Y se desarrolló por topografía clásica, reflejándose con gran precisión todos los detalles que se encontraban al descubierto. Posteriormente se realizó otro trabajo topográfico más extenso, en el que se recogía toda la extensión de la zona de La Zarcita y La Raña. Este último se realizó mediante puntos de apoyos. La restitución fotogramétrica del trabajo se realizó en Sevilla. Estos trabajos topográficos fueron realizados por el topógrafo José C. Martín. Los restos arqueológicos encontrados los podemos visitar en el Museo Provincial de Huelva.
  • Ermita de San Sebastián: Situada a las afueras de la población se encuentra esta ermita de reciente construcción para celebrar aquí la Romería en honor al patrón de Santa Bárbara de Casa, San Sebastián.
  • Ermita de Santa Bárbara: Según los estudios del historiador Félix Sancha Soria la Ermita de Santa Bárbara fue construida por los primeros habitantes establecidos en aldeas cercanas como El Hornillo y Los Palacios a principios del siglo XVI. Estos primeros pobladores necesitaron establecer un refugio espiritual cercano que había en un cerro y sobre éste edificaron la actual ermita, a los pies de la cual se extiende el municipio.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad: Data del último tercio del siglo XVIII. Situada en el centro neurálgico del pueblo. Construida entre los años 1769 y 1776. Obra de Ambrosio de Figueroa que proyectó un edificio de una sola nave, con bóveda de cañón, capillas hornacinas laterales, situando en los pies la capilla bautismal y la torre campanario. En el crucero trazó una bóveda semiesférica sobre pechinas y exteriormente tres portadas fueron proyectadas.
  • Molinos harineros de agua y de viento: Los molinos de viento se sitúan en los cerros próximos al municipio para aprovechar los vientos que vienen del Atlántico. Los molinos hidráulicos o de agua se sitúan en el discurrir del arroyo de Casa.
                                     

5. Fiestas locales

  • Pino o Pirulito de San Juan: 23 de junio.
  • San Sebastián: 20 de enero patrón de Santa Bárbara de Casa.
  • Santa Bárbara: 4 de diciembre patrona de Santa Bárbara de Casa.
  • Cabalgata de Reyes: 5 de enero.
  • Feria de Santa Bárbara: se suele celebrar a primeros de agosto. Antiguamente, se celebraba en septiembre pero se cambió la fecha de dicha fiesta para evitar las aguas.
  • Romería chica: fin de semana siguiente la Feria.
  • Romería de San Sebastián: penúltimo fin de semana del mes de abril.
                                     

6. Tradiciones

  • La matanza del cerdo: Se trataba de una costumbre y de una necesidad, ya que era el sustento alimenticio familiar junto con la huerta de la casa.
  • El cante y baile de la Jotilla: Junto al fandango en Santa Bárbara de Casa se conservan distintas músicas, destacando la jotilla ", junto a seguidillas, la folia, las tonas de trilla, los cantes de Nochebuena y el baile de la sonaja. La jotilla tiene sus propias letras y se baila por parejas mixtas, que muestran al principio su enfado bailando con la pareja contraria, pero finalmente hacen las paces y terminan unidos. Los trajes que portan las mujeres están formados por camisa blanca con mangas largas con cuello de encaje, lazo rojo, chaleco granate con pasamanería dorada, falda anaranjada estampada, delantal negro con puntillas de encaje y lazo del mismo color. Los hombres visten camisa blanca y cuello con tira negra, chaquetilla negra, pantalón negro y fajín rojo.
  • El fandango de Santa Bárbara o Fandango Santabarbero: Santa Bárbara de Casa es una de las cunas del fandango de Huelva y conserva uno de los estilos más antiguos de la provincia. El fandango constituía un elemento fundamental de la vida. El fandango de Santa Bárbara se caracteriza por su lentitud melismática, que permite una interpretación más libre del compás.