ⓘ Ernesto Filardi. Nació en Toronto, Canadá, en 1974, hijo de españoles. A pesar de esto, pasó gran parte de su vida en Alcalá de Henares, Madrid, hasta que volvi ..

                                     

ⓘ Ernesto Filardi

Nació en Toronto, Canadá, en 1974, hijo de españoles. A pesar de esto, pasó gran parte de su vida en Alcalá de Henares, Madrid, hasta que volvió a Toronto en busca de trabajo. ​ Además, ha participado en el poemario colectivo El Quijóte inédito de Édouard Zier. 12 miradas literarias. Como dramaturgo, entre sus últimas obras teatrales estrenadas se encuentran Que están respirando amor, En qué se le haga merced ambas en 2010, e Historia de España en 70 minutos en el año 2011. Como director teatral, ha estrenado más de veinte espectáculos. Fue finalista de los Premios Mayte de teatro 2010 por su versión y dirección de La niña de plata, de Lope de Vega.

                                     

1. Obra

La obra de Ernesto Filardi abarca dos poemarios, varios cuentos y más de una decena de textos teatrales. En lo tocante a poesía, la crítica coincide al mencionar su dominio del ritmo poético en un intento de renovar la forma clásica con motivos más contemporáneos. Uno de los temas recurrentes de su poesía es la revisitación de personajes de la mitología clásica desde un punto de vista humano y actual, la vez que clásico y heroico. Algo similar sucede con su obra dramática, de la que una buena parte son textos que revisitan la historia y la cultura española para crear una reflexión sobre la actualidad. ​

                                     

2. Enlaces

  • Página del autor.
  • Concesión del Premio de Poesía" Eladio Cabañero” enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión.