ⓘ Héctor Becerril. Héctor Virgilio Becerril Rodríguez es un químico farmacéutico y político peruano, congresista de la república por los periodos 2011-2016 en rep ..

                                     

ⓘ Héctor Becerril

Héctor Virgilio Becerril Rodríguez es un químico farmacéutico y político peruano, congresista de la república por los periodos 2011-2016 en representación de Amazonas y 2016-2019 en representación de Lambayeque.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Trujillo departamento de La Libertad. En 1988 obtuvo el título de químico farmacéutico en la Universidad Nacional de Trujillo. En 2005, egreso de la Maestría en Ciencias de los Alimentos, cursado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre 2000 y 2002 fue decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad. Ha sido docente en la Universidad Alas Peruanas y en el Instituto superior IDAT.

En las elecciones parlamentarias realizadas en Perú el 10 de abril de 2011 postuló como candidato al Congreso por la circunscripción de Amazonas por el partido Fuerza 2011. Obtuvo 14.946 votos preferenciales, resultando electo congresista para el período 2011-2016. Dicho Congreso asume sus funciones el día 26 de julio de 2011. ​

                                     

1. Controversias

El año 2008 el fiscal Juan Carrasco refirió que los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril habrían dado apoyo político la red criminal conocida como Los Wachiturros de Tumán ​.

En agosto del 2018, es involucrado en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto tras haber interferido en las elecciones del disuelto CNM, y por los audios con el exvocal supremo, César Hinostroza. Ante eston, estuvo cerca de ser inhabilitado de sus funciones pero esta denuncia se archivó pr blindaje en la Sub Comisión de acusaciones constitucionales y en la Permanente.

En marzo del 2019, se le abrió una investigación por sus vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen donde es acusado de haber interferido ante una obra de Chiclayo para recibir una coima junto a sus hermanos de la empresaria Mirtha González, la cual fue la compra del Porcelanato y la remodelación de su departamento en dicha región a cambio de ceder la construcción de la planta de basura de Chiclayo al detenido alcalde, David Cornejo.