ⓘ Teobaldo III de Blois fue conde de Blois, Meaux y Troyes. Era hijo de Eudes II de Blois y Ermengarda de Auvernia. Teobaldo heredó, entre otros, los condados de ..

                                     

ⓘ Teobaldo III de Blois

Teobaldo III de Blois fue conde de Blois, Meaux y Troyes. Era hijo de Eudes II de Blois y Ermengarda de Auvernia.

Teobaldo heredó, entre otros, los condados de Blois, Tours, Chartres. Chateaudun and Sancerre, y en Champaña: Château-Thierry, Provins y St. Florentin. Su hermano Esteban heredó los condados de Meaux, Troyes y Vitry-le-François.

Teobaldo conspiró contra el Enrique I, pero fue derrotado en 1044 y tuvo que entregar el condado de Tours para recuperar su libertad. A partir de entonces, la sede principal de la Casa de Blois se desplazó a Champaña. Teobaldo consiguió ganarse nuevamente la confianza real y recuperar su influencia. Fue nombrado Conde Palatino, título que ya había conseguido su padre, y usó la influencia recuperada para hacerse con el control de las tierras que su hermano había heredado en Champaña y que ahora eran gobernandas por su sobrino Eudes de Champaña. Eudes se uniría posteriormente al ejército de Guillermo el Conquistador, tomando parte en Hastings y en la posterior ocupación normanda de Inglaterra, convirtiéndose en conde de Aumale y Holderness, y casándose con una hermana de Guillermo.

La posición de Teobaldo era considerablemente poderosa, y se reforzó aún más con su matrimonio con la hija de Raul de Valois. A partir de 1074 dejó a su hijo Henry al control de Blois, Chateaudun y Chartres.

                                     

1. Descendencia

Con su primera esposa Gersende de Maine, hija de Herberto I de Maine, Conde de Maine, tuvo un hijo:

  • Henry, que adoptó el nombre de Esteban.

De su matrimonio con Alix de Crepy Adela o Adèle de Valois, hija de Raul II de Valois y Adélaide de Bar sur Aube, nacieron 3 niños:

  • Odo, que heredó posesiones en Champaña Troyes. Falleció en 1093, dejando estas propiedades en herencia a su hermano Hugo.
  • Philip, obispo de Châlons-sur-Marne
  • Hugo I de Champaña, primer conde de Champaña.