ⓘ Jesús Carrasco-Muñoz y Encina fue un arquitecto español, Fue un colaborador del Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Co ..

                                     

ⓘ Jesús Carrasco-Muñoz

Jesús Carrasco-Muñoz y Encina fue un arquitecto español, Fue un colaborador del Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, GATEPAC.

                                     

1. Vida

Realizó sus estudios y su trabajo en Madrid y Valladolid durante el primer tercio del siglo XX. Se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1894. Sus primeros proyectos los hizo de la mano de su padre, el arquitecto Vicente Carrasco-Muñoz y Pedrosa 1825-1904, trabajó con su compañero de promoción Joaquín Saldaña y López. Posteriormente obtuvo influencias estilísticas de Eugenio Jiménez Correa, con el que colaboró en diversos concursos.

                                     

2. Obras

Como arquitecto municipal de Madrid, participó en varios proyectos sobre la apertura de la Gran Vía y la alineación y remodelación de la Plaza de España en 1910 y 1926 que serviría de base para la definitiva de 1931. ​.

  • El Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús de la calle de Ferraz 1928.
  • El Hotel Reina Victoria en Madrid 1919.
  • El edificio que reconstruyó el convento de Santa Ana, en Toledo, como edificio añadido la Escuela de Artes y Oficios 1921-1931. Memoria de licenciatura "La Arquitectura Neomudéjar en Toledo: La escuela de Artes y Oficios Artísticos" inédita. Universidad Complutense de Madrid, 1981. Autora: Ana Isabel Barajas Ocaña.Fuente principal: Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares).