ⓘ Raión de Koshejabl. El raión de Koshejabl es uno de los siete raiones en los que se divide la república de Adiguesia, en Rusia. Está situado en la parte orienta ..

                                     

ⓘ Raión de Koshejabl

El raión de Koshejabl es uno de los siete raiones en los que se divide la república de Adiguesia, en Rusia. Está situado en la parte oriental de la república y limita con el raión de Kurgáninsk del krai de Krasnodar al norte y nordeste, con el raión de Labinsk del vecino krai al este, con el raión de Mostovskói del krai al sur y con el raión de Guiaguínskaya al oeste. Tiene una superficie de 606 km² y tenía una población de 30 422 habitantes en 2010. ​

Su centro administrativo es el aul de Koshejabl.

                                     

1. Geografía

Está ubicado en la llanura al sur del río Kubán, a los pies de las estribaciones septenterionales del sistema montañoso del Cáucaso. El territorio del distrito está surcado por varios de los afluentes y subafluentes del río Labá, tributario del anterior, tales como el Jodz o el Chojrak.

                                     

2. Historia

El raión de Koshejabl fue establecido dentro del territorio del krai de Azov-Mar Negro el 31 de diciembre de 1934 como resultado de la reforma para recortar el tamaño de los distritos del krai. Surgió de una parte del raión de Shovgenovski. Inicialmente se compone de nueve selsoviets: Blechepsin, Vólnoye, Druzhba, Yegerujái, Ignatievski, Koshejabl, Natyrbovo, Jachemzi y Jodz. Del 7 de diciembre de 1956 al 21 de marzo de 1958 el territorio del raión de Shovgenovski fue incluido en del raión de Koshejabl. Del 1 de febrero de 1963 al 12 de abril de 1965 fue rebautizado Shovgenovski, con centro en Koshejabl. En 1965 recuperaría sus fronteras anteriores. En 1993 se substituyó la administración en selsoviets en 2005 se establecieron los nueve asentamientos de tipo rural que componen el raión.

                                     

3. Demografía

El área está habitada por 54 nacionalidades en 24 localidades, de las cuales 15.459 son adigués, 13.457 rusos, 624 personas de armenios, 601 personas - los tártaros, 263 personas - ucranianos, así como representantes de otras nacionalidades que se encuentran en una superficie de más de 54.

                                     

4. Economía y transporte

El principal sector económico del raión es la agricultura OOO Mamruko, ООО Мамруко. Por detrás de ella se podrían destacar las actividades relacionadas con la hostelería, el comercio, la fabricación de materiales para la construcción. Recientemente se ha iniciado la extracción de gas natural.

Koshejabl está conectada al ferrocarril del Cáucaso Norte por un ramal que conduce desde Armavir, pasando por Beloréchensk hasta Tuapsé, Sochi y Adler. La autopista M29 Cáucaso pasa a unos 30 km.

                                     

5. Enlaces externos y referencias

  • Основные административно-территориальные преобразования на Кубани 1793 - 1985 гг. / Autores: A. S. Azarenkova, I. Y. Bondar, N. S. Vertyshova. Krasnodar: Краснодарское кн. изд-во, 1986. - 394 p.
  • El raión en el sitio web oficial de la república de Adiguesia en ruso
  • Sitio web oficial del raión de Koshejabl en ruso