ⓘ Terminología religiosa ..

Cáliz (recipiente)

El cáliz o cálice es el vaso en el que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía. Hay que notar que el cáliz en el cristianismo no es solo usado por la liturgia católica sino por otras iglesias cristianas y que deriva de la copa principal usada en el Pésaj ya que Jesucristo en la última cena que era en Pésaj o en vísperas del Pésaj usó tal importante elemento ritual para establecer la que luego en lenguas romances se denomina común unión o comunión a través del rito de la eucaristía.

Carisma

El carisma ​ es la capacidad de ciertas personas de motivar y suscitar la admiración de sus seguidores gracias a una supuesta cualidad de" magnetismo personal”.

Clero

Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso: obispos, presbíteros y diáconos. El nombre individual es clérigo.

Consagración

La consagración es la dedicación de una persona o cosa para el servicio de un culto religioso o directamente a una deidad. En la Iglesia católica el término es usado en las siguientes ocasiones: Consagración episcopal, actualmente ordenación episcopal, dejándose el término consagración para abades. Consagración, parte principal de la misa en la que se realiza la transubstanciación. Consagración, ceremonia requerida para hacer una cosa o lugar sagrada. Consagración real, ceremonia religiosa que confiere a un soberano un carácter sagrado.

Constitución septenaria

La constitución septenaria o los siete principios son todos y cada uno de los elementos o esencias originales, las diferenciaciones fundamentales, sobre y de las que se han formado todas las cosas. De ahí vienen los siete aspectos en su manifestación en el ser humano. ​ Según Helena Blatvatsky 1831-1891, estos principios no se deben considerar como entidades separadas, dispuestas concéntricamente, sino interpenetrados aunque conservando su identidad. Cada vehículo es sustento del inmediato superior. Blavatsky dividía los siete principios en dos grupos: una Tríada Superior, y un Cuaternario ...

Corresponsabilidad (Católica)

La Corresponsabilidad Católica es una virtud que se basa en la respuesta agradecida de un discípulo cristiano que reconoce y recibe los dones de Dios y los comparte en amor y justicia con Dios y con el prójimo. Es la espiritualidad de fomentar el dar, la generosidad, y la solidaridad. Es una acción dentro de la iglesia, una pastoral, una estrategia y un proceso que ayuda y enseña a los fieles el modo de ser del discípulo que quiere responder al llamado que Jesús le hace de cómo vivir en plenitud su vocación de ser cristiano. Surge del desafío o misión de hacer fructificar los dones recibid ...

Credo

Un credo es una profesión, declaración o confesión de fe que es compartida por una comunidad religiosa, y en particular es una fórmula fija que se recita en la liturgia. La fórmula más conocida es el símbolo niceno-constantinopolitano llamado también símbolo niceno. En la liturgia de la Iglesia católica y de varias denominaciones protestantes se usa también el símbolo de los apóstoles.

Cuerpo astral

En la antigua civilización egipcia se llamaba ka o doble’. En la Grecia antigua se llamaba eidolon, confuso concepto entre cuerpo vital invisible y doble del cuerpo de carne, con una forma análoga a este.

Curación por la fe

La curación por la fe es una práctica ritual de oraciones y gestos que supuestamente concitan la intervención divina para la curación física y espiritual. ​ A lo largo de la historia de la humanidad han sido numerosos los casos de curaciones de enfermedades a las que se le ha buscado dar una justificación divina. ​

Diezmo

El diezmo es un impuesto del 10 % que se debía satisfacer a diferentes estamentos, tales como antiguas repúblicas, monarquías, señoríos, vinculado a estos, que se abonaba en razón de obtener alguna "contraprestación o utilidad" como "contribuyente", razón que fue diversificada durante las respectivas épocas. Roma, durante su existencia, hizo diversas aplicaciones del "concepto matemático del diezmo". Sus juristas crearon variantes de "la décima parte" con carácter impositivo indistintamente a productos o beneficios del comercio y con nombres que aludían al concepto que se pretendía regular ...