ⓘ Josep Peñuelas i Reixach es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dirige la Unidad de Ecología Global-CREAF- CSIC-UAB, ..

                                     

ⓘ Josep Peñuelas

Josep Peñuelas i Reixach es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dirige la Unidad de Ecología Global-CREAF- CSIC-UAB, situada en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ecólogo especializado en ecología global, ecofisiología vegetal, ecología química, teledetección y en interacciones biosfera-atmosfera.

                                     

1. Líneas de investigación

Es uno de los ecólogos actuales más respetados e influentes, internacionalmente reconocido por su innovadora labor el descubrimiento de mecanismos ecofisiológicos ligados al carbono y al oxígeno que explican la diversidad y la distribución de las plantas acuáticas y terrestres; el desarrollo de técnicas de teledetección del funcionamiento de plantas y ecosistemas de amplio uso internacional ; la puesta en evidencia del efecto del cambio global y climático y de la contaminación atmosférica sobre la biodiversidad, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres; la introducción de la metabolómica en la ecología; el estudio de la bioquímica, la función y los efectos de los compuestos orgánicos volátiles por parte plantes y ecosistemas; el esclarecimiento de los procesos biogeoquímicos implicados en los ciclos del carbono y de los nutrientes, o el desarrollo de ciencia y políticas destinadas a favorecer la sostenibilidad del planeta, entre muchos otros ​ New Phytologist, Remote Sensing of the Environment, Atmospheric Pollution Research, e-Forestry, Journal of Plant Ecology, Journal of Botany and Plant Ecology and Diversity y Trees). Colabora en la revisión de artículos para numerosas revistas científicas, algunas de ellas del máximo prestigio como Science, Nature, Nature Geoscience, Nature Climate Change, Nature Communications, Proceedings of National Academy of Sciences USA, Trends in Ecology and Evolution, Trends in Plant Science, entre otras.

                                     

2. Premios y distinciones

Ha recibido diversas distinciones, tanto nacionales como internacionales Comte de Barcelona 1990; NASA 1993; Medi Ambient Institut dEstudis Catalans-Caixa Sabadell 2008, ​ Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible.