ⓘ Escherichia coli enterohemorrágica productoras de verotoxina, son determinadas cepas de la bacteria intestinal Escherichia coli causantes de enfermedades. El su ..

                                     

ⓘ Escherichia coli enterohemorrágica

Escherichia coli enterohemorrágica productoras de verotoxina, son determinadas cepas de la bacteria intestinal Escherichia coli causantes de enfermedades. El sufijo enterohemorrágica indica que el EHEC puede dar lugar a enfermedades diarréicas con sangre.

                                     

1. Agente biológico patógeno

La E. coli es una bacteria gramnegativa muy extendida. Varias cepas no patógenos forman parte de la flora normal del intestino del humano. Sin embargo, hay diferenciadas cepas serológicas, que pueden provocar enfermedades intestinales en los humanos. Al margen del EHEC, que se documentó por primera vez en 1977, hay otros E. coli patógenos: E. coli enteropatógenas EPEC, E. coli enteroformador de toxinas ETEC y E. coli enteroinvasiva EIEC, E. coli enteroagregativa EAEC ​ así como E. coli difusadherente DAEC.

Las bacterias E. coli enterohemorrágicas EHEC cuentan con varias particularidades que aumentan su potencial patógeno: en primero lugar se pueden adherir a las células del epitelio de la pared del intestino gracias a una proteína de envoltura Adhesina. En segundo lugar, gracias a una infección de fagos poseen un gen para la producción de una toxina, que se asemeja la neurotoxina necrósica de la bacteria Shigella dysenteriae, que se denomina toxina II de tipo Shiga o también toxina vero. Finalmente, los cultivos de EHEC también producen una hemólisis codificada de plásmido toxina destructora de células de sangre. Entre los tres serotipos O157, O103 y O26 se distribuyen casi el 60 % de los agentes biológicos. La letra "O "no la cifra cero hace aquí referencia a los lipopolisacáridos que actúan como antígenos contra la superficie de las membranas exteriores de la célula de las bacterias. Para la virulencia también es esencial la presencia de la proteína sensor QseC.

Las bacterias E. coli enterohemorrágicas son E. coli productoras de toxinas similares al Shiga STEC o E. coli productoras de toxina Vero VTEC. Sin embargo, sólo se denomina EHEC a los cultivos patógenos.

                                     

2. Transmisión

El agente biológico y las enfermedades infecciosas que causa se dan en todo el mundo. La principal reserva del agente son los rumiantes, principalmente las vacas, pero también las ovejas y las cabras, en cuyos intestinos son frecuentes, pero sin derivar en enfermedades.

La transmisión del agente puede ocurrir de formas muy variadas, pero principalmente por medio de la ingestión oral directa o indirecta de restos fecales. ​

                                     

3. Epidemiología

Fuera de Alemania hubo brotes importantes de enfermedades provocadas por el EHEC, sobre todo del serotipo O157:H7: como ocurriera en los Estados Unidos en 1982 cuando muchas personas enfermaron tras la ingestión de salchichas que no se calentaron lo suficiente, ​

                                     

4. Transcurso de la enfermedad, complicaciones

La infección puede discurrir con la ausencia de síntomas. En otros casos, después de un tiempo de incubación de 3 o 4 días si bien se conocen casos de hasta 10 días ​

Una complicación severa de la infección intestinal del EHEC es el síndrome urémico hemolítico HUS o SUH, que puede darse con o sin complicaciones neurológicas. Los casos de SUH se deben en aprox. el 85% de los casos a una infección EHEC/STEC, aunque también puede deberse la Shigella o a otros agentes biológicos patológicos. Estudios recientes han demostrado que la púrpura trombocitopénica trombótica PTT, que también se consideraba una opción en este contexto, se debe a un cuadro clínico diferente, y por ello ya no se incluye en las estadísticas oficiales.

La excreción de las bacterias suele ocurrir en un período que varía entre 5 y 20 días, aunque especialmente entre los niños puede tardar varios meses. Durante este período es posible el contagio de otras personas.



                                     

5. Diagnóstico

El diagnóstico se produce por medio de la reacción en cadena de la polimerasa RCP con primeros que se unen a secciones de ADN específicos de EHEC y así posibilitan la réplica de un gen típico para EHEC la polimierasa de ADN. Los resultados de la RCP se pueden comprobar frente a ADN de EHEC típico. De forma adicional se puede demostrar la existencia de la toxina Shiga I y II producida por el agente biológico. Cómo métodos se pueden utilizar ELISAs ​

                                     

6. Terapia

Un combate de este agente biológico con antibióticos no es garante de éxito, dado que así se puede posponer la excreción de las bacterias ​