ⓘ José Benito Lamas fue un sacerdote uruguayo de la Orden Franciscana, luego del clero secular, con importante actuación docente y política en Uruguay y Argentina ..

                                     

ⓘ José Benito Lamas

José Benito Lamas fue un sacerdote uruguayo de la Orden Franciscana, luego del clero secular, con importante actuación docente y política en Uruguay y Argentina. Fue Vicario Apostólico del Uruguay.

                                     

1. Datos biográficos

Hijo de Domingo Antonio Lamas y Francisca Regueira. Sus abuelos paternos y maternos eran todos oriundos de Galicia. Sus hermanos: Facunda Josefa c.1789-1873, Luis Lamas 1793-1864, María de los Dolores y Manuela. Muy posiblemente recibió su primera formación en el colegio de los franciscanos en Montevideo. Realizó luego estudios de gramática latina.

Tomó el hábito de la Orden Franciscana el 8 de marzo de 1803 y en julio de ese año inicio sus estudios de filosofía. Hizo sus primeros votos religiosos el 10 de marzo de 1804. Comenzó sus estudios de teología en 1807 y, en 1810, ya ordenado diácono, obtiene por concurso la cátedra de lógica en Montevideo, hacia donde se traslada en julio de ese año.

Poco antes de ser ordenado sacerdote, fue uno de los nueve ​ Hubo una respuesta de la Masonería desde El Comercio del Plata, pero luego ambas partes mantuvieron una actitud discreta.

Cuando se avizoraba su nombramiento como obispo, falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla de 1857, atendiendo a los afectados. Su sucesor Jacinto Vera será el último Vicario apostólico y luego el primer obispo del Uruguay.

                                     

2. Vínculos familiares con otras personalidades

  • Hermano de Luis Lamas.
  • Tío de Andrés Lamas, hijo de Luis Lamas y Josefa Dominga Alfonsín.
  • Cuñado de Santiago Vázquez, casado con su hermana Facunda Josefa, viuda de Agustín Domingo Hordeñana 1791-1818.
                                     

3. Supervivencia del nombre

  • Escuela Padre Lamas, fundada en 1964 por el párroco Hugo Artigas Caballero, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Paysandú.
  • Colegio Monseñor José Benito Lamas, fundado en 1958 por el párroco Haroldo Ponce de León, Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat, Aires Puros, Montevideo.