ⓘ Parres el Guarda es uno de los 12 pueblos originarios de Tlalpan, al sur de la ciudad de México, y colinda al norte con los pueblos de Santo Tomás Ajusco y San ..

                                     

ⓘ Parres El Guarda

Parres el Guarda es uno de los 12 pueblos originarios de Tlalpan, al sur de la ciudad de México, y colinda al norte con los pueblos de Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo, al Oriente con San Salvador Cuauhtenco, al poniente con el municipio de Xalatlaco en el Estado de México y al Sur con Tres Marías en el Estado de Morelos.

                                     

1. Toponimia

El nombre de Parres surge del nombre del dueño de la hacienda, el señor Juan de las Fuentes Parres. Durante la colonia se colocó un puesto de guardia en dicha hacienda, para el Camino Real y desde aquel momento se le empezó a conocer como" El Guarda”.

El origen del nombre del pueblo es la hacienda fundada en 1800 que se localizaba en el camino real a Acapulco y servia como descanso a los viajeros que iban a Cuernavaca, Chilpancingo y Acapulco. Se dice que el nombre de la hacienda proviene del tiempo del segundo Imperio Mexicano, En 1867 el Emperador Maximiliano I de México y su esposa la Emperatriz Carlota usaban la hacienda como lugar de descanso cuando se dirigía de la ciudad de México a su casa de Cuernavaca.

                                     

2.1. Historia Orígenes

La Hacienda fue construida entre 1800 y 1810, era una de las más bonitas del rumbo contaba con una pequeña capilla dedicada la Santa Cruz Señor de la Santa Veracruz donde hacían oración las personas que la habitaban, se ubicaba sobre el camino Real a Acapulco Hoy Carretera Federal a Cuernavaca, fue importante para los viajeros hacia Cuernavaca, Chilpancingo y Acapulco, ya que muchas veces descansaban en ella a su paso. En 1867 el Emperador Maximiliano I de México y su esposa la Emperatriz Carlota usaban la hacienda como lugar de descanso cuando se dirigía de la ciudad de México a su casa de Cuernavaca, hacia 1890 la Hacienda fue adquirida por el Señor Juan de las Fuentes Parres, quien le daría el renombre la Hacienda y posteriormente el Pueblo. ​ Tenía varias actividades entre ellas la Agricultura y la crianza de animales, se realizaba la siembra de Cereales y hacían escobetas y cepillos de raíz de Zacatón y la actividad que hasta hoy en día perdura que es la siembra de Forraje.

                                     

2.2. Historia Fundación

En 1896 es fundado el Pueblo de Parres por los trabajadores del Ferrocarril y los trabajadores de la Hacienda "El Guarda", quedando empadronada la población, y un año después, en 1897, fue inaugurado el Ferrocarril México-Cuernavaca por el entonces Presidente Porfirio Díaz, acontecimiento que daría realce y auge al actual Pueblo de Parres, ya que este mismo seria una estación de la línea ferroviaria México-Cuernavaca y un lugar de paso importante para los viajeros de México a Cuernavaca y viceversa. El primer tren en pasar por el pueblo fue en 1901.

Hoy se encuentra en ruinas lo que fue la gran Hacienda de don Juan de Las Fuentes Parres.

                                     

2.3. Historia Época de la Revolución

Sin embargo, Parres al igual que otros pueblos del Sur es tomado por los Zapatistas en 1910, por los que el Casco de la Hacienda fue atacado por diversas ocasiones orillando la inestabilidad económica y la decadencia de la misma, quedando en abandono. los habitantes que vivían en la hacienda y alrededores huyeron del lugar escondiéndose en algunas cuevas o resguardándose en algunos otros pueblos de la zona, con el temor de ser asesinados, hasta fines de 1914 año en que el Pueblo fue liberado de los Zapatistas. Al regresar al pueblo encontraron la Hacienda Destruida y todo en desolación por lo que comenzaron a reconstruir el Pueblo en 1915, iniciando con una pequeña capilla de Adobe y Zacate dedicándola la Virgen de Guadalupe, agradeciendo la liberación de sus tierras.

                                     

2.4. Historia Siglo XX

En 1925 el Pueblo nuevamente es violentado por el despojo de tierras aledañas al camino real a Acapulco, para la construcción de la Carretera Federal México-Acapulco, llegando a acuerdos con los pobladores para dar el banderazo la construcción de la Carretera en el Pueblo. Finalmente es inaugurada el 11 de noviembre de 1927, por lo que el pueblo de Parres se convirtió en paso obligado para los viajeros de México a Cuernavaca o Acapulco y biserversa. por los que pasaban al pueblo a comer la exquisita Barbacoa que se prepara de Borrego Crioyo, lo que le dio el renombre como el pueblo Barbacoyero.

La escuela primaria se construyó, improvisadamente, en 1939, en el lugar donde actualmente es la comisiraria ejidal, hasta el tercer grado de primaria; hasta 1946 fue hasta el sexto año. La otra escuela primaria fue construida por la Secretaría de Educación Pública en 1970, entonces ya se contaba con un promedio de 150 niños de Tres Marías, Topilejo y Parres. con el paso del tiempo se fue habitando el pueblo de manera considerable, hasta 1940 año en que llegó la "religion" Evangelistas misma que en 1941 inicio la construcción del Templo Evangélico.

Al paso del tiempo el Pueblo iba creciendo, en 1950 según el INEGI habían 120 habitantes, los decesos comenzaban a ser más frecuentes por lo que se funda el Panteón del pueblo en 1953.

En 1954 se inauguró el Monumento al "Campesino Sacrificado" que representa a una mujer con su hijo muerto en las piernas, de la escultura es del Francisco Arturo Marín echa a base de piedra ubicada en lo que era la escuela del pueblo hacia alusión la época de la Revolución vivida en el pueblo. escultura que más tarde daría identidad e iconografía al pueblo de Parres.



                                     

2.5. Historia Ejido

El 3 de septiembre del 1935 los ya Nativos del Pueblo de Parres, solicitaron la Secretaría de la Reforma Agraria México que se les dieran tierras ejidales para dedicarse al Cultivo, teniendo respuesta positiva les fueron otorgadas de manera provisional 278 hectáreas que habían sido parte de la Antigua Hacienda. Después de 76 Años de espera el 13 de marzo del 2011 el Registro Agrario Nacional entregó los documentos al Comisariado Ejidal donde da legitimidad jurídica de sus tierras.



                                     

2.6. Historia Siglo XXI

Barrio de San Andrés Axitlan

En 1991 los originarios comenzaron a vender los terrenos del sur del pueblo para ser habitados, el cual dio el surgimiento la llamada por ellos mismos como "La colonia" fundada en 1995, desde entonces ha crecido bastante y actualmente forma el 65% de la zona habitable del Pueblo, en 2002 el actual Párroco de Parres el Padre Armando vio que era un pueblo que necesitaba dividir al pueblo en 2 sectores para hacer de la evangelización un método práctico, pero no seria así hasta la llegada del Padre Martín Roemer en 2008, aprobó la propuesta de llamar la comunidad "San Andrés Apóstol" haciendo una misa el 9 de junio del 2009, nombrándolo como sector de la capilla de Santa María de Guadalupe de Parres el Guarda, se empezó a celebrar la fiesta cada 30 de noviembre, cada año más grande por lo que el historiador Mancilla Gonzales autor de "Memoria viva de los 8 Pueblos de Tlalpan" Sugiere que para hacer de un pueblo más tradicional se nombrara barrio y no colonia del pueblo de Parres, sugiriendo el nombre de "Axitlan" que significa "Tierra de Hospedaje" de los términos nahuatl Axihuayan que significa lugar de Hospedaje, Hotel o pasada y Tlanlli que significa Tierra, haciendo alusión la antigua hacienda del pueblo donde descansaban los viajeros del camino Real a Acapulco entre ellos están el Emperador Maximilamo de Amburgo y su esposa la Emperatriz Carlota y que describe al pueblo de Parres como "Lugar de descanso" teniendo el visto bueno del entonces Subdelegado Crecencio Mondragon a partir de ahí se le dio el renombre de San Andrés Axitlan. finalmente es reconocido y aprobado como barrio Tradicional de Parres por la delegación Tlalpan en el 2014.



                                     

3. Equipamiento e infraestructura

Educación

La escuela primaria se construyó, improvisadamente, en 1939, hasta el tercer grado de primaria; hasta 1946 fue hasta el sexto año. La otra escuela primaria fue construida por la Secretaría de Educación Pública en 1970, entonces ya se contaba con un promedio de 150 niños de Tres Marías, Topilejo y Parres. La escuela secundaria la construyeron en 1988. El jardín de niños en 1975.

                                     

4. Fiestas Religiosas

Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre como en todo el país, Parres también celebra a sus muertos, iniciando la festividad el día 28 de octubre con la colocación de la ofrenda a los difuntos.

                                     

4.1. Fiestas Religiosas Fiesta patronal Santa María de Guadalupe

El 12 de diciembre se celebra la fiesta patronal en honor a Santa María de Guadalupe en la iglesia del Pueblo. Iniciando días antes la festividad la Imagen de la Virgen recorre algunos domicilios del pueblo y del Barrio, un domingo anterior al 12 de diciembre, el pueblo recibe la visita del Señor Obispo quien preside la Celebración en honor la Virgen de Guadalupe. El 11 de diciembre por la tarde se realiza la entrada del Adorno y las portadas del interior de la iglesia, después las tradicionales mañanitas a las 12:00am, con el coro anual de señoritas, el cual se la pasa visitando las ermitas de la Virgen de Guadalupe en todo el Pueblo y el Barrio hasta las 2:00am o 3:00am.

Al aclarar el día 12 de diciembre se entonan mañanitas y no faltan los cohetes, se hace la colocación de la tradicional Portada Floral de la puerta principal de la iglesia, que previamente fue trabajada toda la noche por los "Socios de la Portada Floral" acompañados de la banda de música, durante el día se encuentra la tradicional danza de Chinelos La Guadalupana" en el atrio de la iglesia, participa la banda de música, a las 12:00 del medio día se hace la tradicional Procesión por la carretera hacia la Planta trituradora de asfalto, donde se reciben a las promesas de los pueblos y comunidades vecinas algunas de ellas: San Lorenzo Huipulco, San Agustín de las Cuevas, Chimalcoyoc, Santa Úrsula Xitla, San Pedro Mártir Texopanco, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco, Santa María Magdalena Petlacalco, Santo Tomás Ajusco, San Salvador Cuauhtenco,el Barrio de Santa Cruz Topilejo, El Sifón, y también del Estado de Morelos Tres Marías, Coajomulco, San Juan Huitzilac y San Juan Tlacotenco. la 1:00pm se lleva a cabo la Misa Solemne con las comunidades que acompañan la fiesta y la salva de cohetes, en la tarde hay Jaripeo y destaca la verbena popular y baile organizado por los diferentes grupos del pueblo desde los mayordomos hasta los grupos jóvenes entre ellos "La Organización del Puente", ya en la Noche se hace la quema del Tradicional Castillo y Fuegos Pirotécnicos.

El día 13 de diciembre la Fiesta sigue, con la Organización del grupo "La Flota Guadalupana" quienes se encargan de sacar la Fiesta adelante destacando la verbena popular y baile.



                                     

4.2. Fiestas Religiosas Semana Santa

En semana Santa también se realizan actividades relacionadas la liturgia católica, iniciando el domingo de Ramos con una procesión que inicia en el lugar conocido como la "Huerta" culminando con la Misa en la iglesia del Pueblo y diario hay actividades religiosas en la iglesia. el Miércoles Santo se realiza la Peregrinación anual al Santuario del Señor de Chalma los habitantes del pueblo salen caminando con la imagen del Señor de Chalma hacia su santuario para agradecer favores resibidos. El Jueves Santo ofrecen una misa en el santuario por el Pueblo de Parres. mientras que en el Pueblo se realizan actividades como la última cena del señor, el Viernes Santo se realiza el viacrucis iniciando en la avenida de Laureles en el Barrio y culminando en la iglesia del Pueblo, por la noche se hace la tradicional procesión del Silencio. ya el sábado se abre la gloria en la iglesia y hay cohetes, el domingo se hace una convivencia después de la misa y terminan las actividades de Semama Santa.

                                     

4.3. Fiestas Religiosas Fiesta de la Santa Cruz

La Fiesta de la Santa Cruz da inicio desde los primeros días de nuestro pueblo en 1890, se cree que era la fiesta Mayor que se hacía anteriormente en el pueblo; se adornaba el pueblo con palmeras y ramas y se hacía la procesión, también bajaban las Cruces desde los puntos de donde eran colocadas y había música y Pulque, en la capilla de la Hacienda se hacía la misa en honor al Cristo en la que eran bendedicidos frutos y semillas para las buenas cosechas, el sacerdote que presidia la ceremonia era traído desde el Curato de Xochimilco, los Hacendados hacían un gran convite y finalizaba con la Carrera de Caballos, se cree que el Emperador Maximiliano I de México y su esposa la Emperatriz Carlota participaron de las fiestas de la Santa Cruz en varias ocasiones mientras descansaban en el Pueblo. En la actualidad se sigue haciendo pero ya no como patronal si no como una de las festividades tradicionales de todo el pueblo, el día 2 de mayo por la tarde Se bajan las cruces de los varios puntos donde son colocadas, el mayordomo se encarga de pintarla y velarla toda la noche. Por la mañana del 3 de mayo se coloca el nuevo cendal que será cambiado hasta el próximo año, se llevan la santa misa y son subidas nuevamente a sus respectivos lugares. Los Mayordomos piden a los acompañantes pasar a comer y terminan su compromiso eligiendo a los nuevos mayordomos.

Otra de las tradiciones de la Santa Cruz es la subida al Cerro del Tulmiac. En ella los habitantes de Parres El Guarda viajan al Cerro del Tulmiac con banda de música y comida para reunirse con los habitantes del pueblo vecino de San Salvador Cuauhtenco Milpa Alta y celebrar en conjunto la Santa Cruz.



                                     

4.4. Fiestas Religiosas Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre como en todo el país, Parres también celebra a sus muertos, iniciando la festividad el día 28 de octubre con la colocación de la ofrenda a los difuntos.

                                     

5. Fiestas Cívicas

Fiestas Patrias

El día 15 y 16 de septiembre las tradicionales Fiestas Patrias comenzando el día 15 con la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias y el nombramiento de la Señorita Independencia, prosiguiendo con el Grito por el Subdelegado del pueblo y finalizando el 16 de septiembre con el gran desfile por todo el pueblo, Jaripeo y baile.

Feria de la Barbacoa

Parres el Guarda se destaca por su exquisita barbacoa de Borrego criollo hecha a horno de tierra, por lo cual se realiza una feria en el mes de mayo, donde podrás degustar de los típicos platillos parrenses entre ellos la Sopa de hongos, conejo, quesadillas, caldo Tlalpeño y más.

                                     

6. Arte y Cultura

Patrimonio Cultural

"Escultura Campesino Muerto"

El escultor Francisco Arturo Marín 1907-1979 ​