ⓘ Juan Giró fue un empresario e industrial español del siglo XIX, director de la ferreria de El Ángel, uno de los primeras empresas siderúrgicas de España. Hijo d ..

                                     

ⓘ Juan Giró

Juan Giró fue un empresario e industrial español del siglo XIX, director de la ferreria de El Ángel, uno de los primeras empresas siderúrgicas de España.

Hijo de Juan Giró, natural de Mahón y Ángela Morelos, natural de Gibraltar, se estableció en Málaga hacia el año 1825, tras casarse con María Manuela Aramburu, hacendada de origen peruano. Sus primeras actividades empresariales estuvieron relacionadas con Manuel Agustín Heredia y la Sociedad Nuestra Señora de la Concepción, hasta que se desvinculó de ella y pasó a formar parte de la Sociedad El Ángel, que dirigió desde 1841, sin desantender otros negocios como los que tenía con la aseguradora Lloyds Málaga.

Reunió una de las mejores colecciones de arte de la ciudad, que guardaba en su domicilio de la Hacienda Giró, en la ladera del Monte Sancha, cerca de la fundición de El Ángel de La Malagueta, y que contaba con obras de Murillo, Giordano, Tiziano, Ribera y Mengs, entre otros.