ⓘ Jardín Botánico de Calcuta. El Jardín Botánico de Calcuta, es un jardín botánico de 109 hectáreas de extensión en Howrah en el estado indio de Bengala Occidenta ..

                                     

ⓘ Jardín Botánico de Calcuta

El Jardín Botánico de Calcuta, es un jardín botánico de 109 hectáreas de extensión en Howrah en el estado indio de Bengala Occidental.

Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es CAL.

                                     

1. Localización

Está situado en el barrio residencial de "Shibpur", en la ciudad de Howrah próxima a Calcuta.

Acharya Jagadish Chandra Bose Indian Botanic Garden Botanical Survey of India Shibpur, Howrah, West Bengal, 711 103 India.

Planos y vistas satelitales. 22°33′38.87″N 88°17′13.25″E

Al "Indian Botanical Gardens" se puede llegar en ferry con salida de "Bichali Ghat", en Metiabruz. Actualmente, un camino cómodo para llegar es pasando sobre Vidyasagar Setu en una de las salidas desde este puente que conduce al jardín.

Este jardín botánico administra al Jardín Botánico de Darjeeling, como jardín botánico satelital.

                                     

2. Historia

El jardín botánico fue fundado en 1787 por el Coronel Robert Kyd, un oficial del ejército de la British East India Company, primordialmente con el propósito de identificar nuevas plantas de valor comercial, tales como la teca, y cultivar ​ Esta colección de especímenes de plantas desecadas formó el núcleo del "Central National Herbarium" de la "Botanical Survey of India", que comprende 2.500.000 pliegos.

A través de los años se han diseñado unas exposiciones atractivas para el público de las plantas existentes incluso con las que se encuentran en un seguimiento científico. Durante la década de 1970 el jardín ha iniciado un programa para introducir mejoras en las especies de interés agrícola y económico para aumentar los rendimientos económicos de los agricultores de la India.

El Indian Botanic Garden fue designado como Acharya Jagadish Chandra Bose Indian Botanic Garden el 25 de junio del año 2009 en honor de Jagadish Chandra Bose científico bengalí polímata de Ciencias Naturales.

                                     

3. Colecciones

Actualmente en el jardín botánico exhibe una amplia variedad de plantas raras con unos 12.000 especímenes. Está bajo la administración del "Botanical Survey of India" BSI perteneciente al "Ministry of Environment and Forests" Ministerio de Medioambiente y Bosques, Gobierno de la India.

Entre sus colecciones destacan:

  • Bougainvillea 148 cvs.,
  • Palmas con 116 spp., siendo uno de los mayores refugios de palmas del sureste de Asia, muchas de cuyas especies tienen un gran potencial de interés tanto agrícola económico, como de interés doméstico para las familias así como de uso hortícola. Se tiene un especial énfasis en la conservación y multiplicación en especies amenazadas y en peligro.
  • Colección de cítricos,
  • Lirios de agua 30 cultivares de 4 spp.,
  • Plantas de interés económico,
  • Jasmines 25 spp.,
  • Bambuseae 26 spp.,
  • Orchidaceae 80 spp.,
  • Plantas medicinales,450 spp.
  • Pandanus,
  • Plantas suculentas 100 spp.,

El espécimen más conocido del jardín es el "The Great Banyan", un enorme árbol banyano Ficus bengalhensis que está reconocido como el árbol de mayor envergadura en el mundo, con más de 330 metros de circunferencia.