ⓘ Río Guadalimar. El río Guadalimar es un río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir que nace al pie del pico de la Sarga, en la sierra de Alcaraz, e ..

                                     

ⓘ Río Guadalimar

El río Guadalimar es un río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir que nace al pie del pico de la Sarga, en la sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, resultado de la confluencia de varios arroyos en los alrededores de Villaverde de Guadalimar. Aporta sus aguas al Guadalquivir en el término municipal de Jabalquinto.

Recibe por la derecha a los ríos Onsares, Guadalmena y Guadalén. Por la izquierda a los ríos Cotillas, Arroyo Frío, Carrizas, Morles, Trujala y el arroyo de Peñolite.

En su recorrido atraviesa la Sierra de Segura.

En su curso se encuentran los embalses de Siles de 30.5 hm³ de capacidad y el de Giribaile de 475 hm³, y bajo el que está el puente Ariza del S. XVI, ​ y en sus afluentes los embalses de Guadalmena 346 hm³, Dañador 4hm³ y Guadalén 163 hm³.

En época romana se le llamó río Tago, Tagus o Tugio, al igual que su nacimiento era la Sierra de Tugia. Su nombre en árabe "wad al-ihmar" que significa "río colorado", que es curiosamente como se le llama por la zona, por el color bermejo de sus aguas.