ⓘ Viborada. Santa Viborada de Saint Gall fue una miembro de la nobleza suaba en la actual Suiza. Fue anacoreta, monja benedictina y mártir, así como la primera mu ..

                                     

ⓘ Viborada

Santa Viborada de Saint Gall fue una miembro de la nobleza suaba en la actual Suiza. Fue anacoreta, monja benedictina y mártir, así como la primera mujer formalmente canonizada en la Iglesia católica. ​ Su vita fue escrita en 1075 por Herimannus, un monje de Saint Gall.

                                     

1. Biografía

Viborada nació en una noble familia en Suabia. Después de la muerte de sus padres se unió junto a su hermano Hatto la abadía benedictina de Saint Gall. Allí empezó como tejedora y a encuadernar los muchos libros de la gran biblioteca de la abadía. ​ El Abad Engilberto intentó convencer a Wilborada para que escapara también, pero ella insistió en quedarse para rezar por los habitantes de la ciudad.

Cuando las razias magiares llegaron a Saint Gall, quemaron Saint Magnus y rompieron el techo de la celda de Viborada. Allí la encontraron de rodillas rezando, los invasores le clavaron una hacha en el cráneo y la dejaron morir. Su compañera Raquilde no murió y vivió otros veintiún años.

                                     

2. Veneración

Santa Viborada fue la primera mujer formalmente canonizada en la Iglesia católica, por el papa Clemente II en 1047. Su festividad es el 2 de mayo. En Suiza, Viborada está considerada la patrona de las bibliotecas y los bibliotecarios. En el arte, se la representa cogiendo un libro, para significar los libros que ella salvó y un hacha, que simboliza la manera como murió.